Burujón cobrará cinco euros por aparcar en Las Barrancas

J.M.
-

El Ayuntamiento aplicará esta Ordenanza de 2019 los fines de semana y festivos desde el mes de febrero para controlar la entrada de este monumento natural tan visitado

Burujón cobrará cinco euros por aparcar en las Barrancas - Foto: David Pérez

El Ayuntamiento de Burujón aplicará desde el mes de febrero la ordenanza fiscal reguladora del aparcamiento de las Barrancas, esos cortados arcillosos sobre el río Tajo que popularizó un anuncio hace ahora diez años. De esta manera, el fin de semana del 11 y 12 empezará el cobro de la tarifa única de cinco euros por vehículo.

El alcalde, Juan José Torres, confirmó a este diario la aplicación definitiva de la ordenanza aprobada a finales de 2019. El Ayuntamiento introdujo una modificación el 14 de enero de 2022 y fijaba el cobro de cinco euros por vehículo y día, aunque será gratuito para los naturales y residentes en Burujón. Del tal manera que el cambio del pago por visitante al pago por vehículo ha permanecido en el cajón durante un año, pero el Consistorio está dispuesto ya a controlar el acceso a este elemento natural que congrega a cientos de visitantes durante los fines de semana.

La paciencia del alcalde se ha agotado tras una acumulación de incidentes en las Barrancas en los últimos años. Por ejemplo, el verano pasado,  «gente irresponsable» desencadenó un incendio en el paraje. El primero en esta zona popularizada también por los cantantes David Bisbal y Álvaro Soler, hace justo un año, por la grabación de un videoclip. Y Torres suma, entre las incidencias, el vuelo de drones, filmaciones sin permiso, acampada sin autorización o el despeñamiento de un coche.

El Ayuntamiento esperará a la celebración de la romería de San Blas el primer fin de semana de febrero para empezar a aplicar la ordenanza. Entre los sucesos ocurridos, consta también el fallecimiento de un joven motorista en 2021.

Burujón intervendrá por la inoperancia de la Junta. «No hay una vigilancia efectiva», reprocha Torres, y subraya que el municipio «no puede permitir» el abandono. «Vemos un deterioro», indica.

Tanto, que los visitantes estacionan incluso en fincas privadas. Por ello, el Ayuntamiento ha alquilado una parcela para el aparcamiento de los vehículos. La tarifa de cinco euros se cobrará los fines de semana y días festivos. Este estacionamiento se encuentra a unos 500 metros de los cortados en una caminata sencilla; al respecto, el alcalde abre la mano para permitir el paso de vehículos más allá del aparcamiento a personas con limitaciones motrices.

La ordenanza fija unas normas de gestión que impide el acceso de camiones o vehículos similares al aparcamiento, la introducción de substancias peligrosas o que puedan producir molestias al resto de los usuarios, así como la realización de maniobras que puedan igualmente causar daños a las instalaciones del aparcamiento o a las personas o vehículos en su interior.

La afluencia de visitantes es más o menos regular. Según los cálculos municipales, pueden coincidir más de un centenar de automóviles en el paraje de las Barrancas. El Ayuntamiento aprovechará también para entregar folletos sobre el paraje y acumular datos sobre las visitas, tales como el lugar de procedencia. Para ello, recurrirá al personal contratado en el actual plan de empleo.

«Las Barrancas de Burujón son espectaculares cortados arcillosos que han sido formados por la erosión del viento y las aguas del Tajo sobre sedimentos de hace 25 millones de años. La extensión de estas cárcavas arcillosas de color rojizo es de aproximadamente un kilómetro de longitud y alcanzan más de un centenar de metros de altura en algunos puntos, concretamente en su pico más alto, que es conocido como el 'Pico del Cambrón'», destaca la Diputación Provincial sobre este paraje localizado a unos 20 kilómetros de Toledo, junto a la carretera CM-4000.