Los autobuses urbanos eléctricos se aplazan

LT
-

El dinero de la adquisición lo debe adelantar la concesionaria pero el Ayuntamiento tiene que repercutir ese coste en las subvenciones que satisface anualmente para compensar el déficit

Los autobuses urbanos eléctricos se aplazan

Los autobuses eléctricos van a tardar un poco más de lo previsto en incorporarse a la flota del transporte urbano de Toledo capital. Estaba previsto que Unauto comprara tres este año (junto a otros siete impulsados a gas) pero el Gobierno municipal ha aceptado aplazarlo hasta que «se pueda materializar la subvención solicitada con cargo a los fondos NextGeneratión». El motivo es sencillo: si bien el dinero de la adquisición lo debe adelantar la concesionaria, el Ayuntamiento tiene que repercutir ese coste en las subvenciones que satisface anualmente para compensar el déficit del servicio. Con esta fórmula, la Unión Europea es la que paga.

El coste de ese proyecto eléctrico (que ahora tiene su horizonte final en 2024) estaría en 1.815.000 euros por los tres autobuses eléctricos de los que 1.215.000 serían de fondos propios (aportados por la concesionaria) y 600.000 de subvención. Además son necesarios otros tres puntos de recarga que costarían 100.000  euros (25.619 fondos propios y 74.380 de subvención).

Unauto también tiene pendiente implantar un sistema de pago con tarjetas para el que requiere una inversión de 359.370 euros (92.070  fondos propios y 267.300 subvención). En resumen, el coste de todo suma 2.274.370  euros de los que  941.680 se pagan por subvención europea.

Según indica el expediente, existe un informe del Gabinete de Estudios Económico-Financieros que cifra en +9,85% la repercusión sobre la subvención municipal que tendría la incorporación de los tres autobuses eléctricos y los siete de gas.

El motivo de esta evolución sería el «interés de la Corporación Municipal en contribuir a mejorar el medio ambiente a través de la descarbonización de la economía y de limitar el cambio climático y sus efectos sobre la Tierra, a cuyo fin es imprescindible comenzar a incorporar autobuses eléctricos a pesar de que su coste es mayor que los de gas».

La buena noticia es que se ha recibido una resolución provisional de una concesión de subvención de los fondos NextGeneratiónEU del Proyecto Global para Impulso y Digitalización del Transporte Urbano Sostenible, Mejora de la Intermodalidad, Gestión de la Zona de Bajas Emisiones y la Accesibilidad Universidad en la ciudad de Toledo, que se entiende que es para cubrir este proyecto, pero otra cosa es que el dinero contante llegue.

Aunque esto se ha aplazado, la realidad es que en 2023 toca renovar diez autobuses (que cumplen la edad máxima de doce años) y se ha decidido Unauto compre todos de gas.