La Junta moviliza 130 millones para impulsar la formación

Javier D. Bazaga
-

Se incluye una linea sectorial para dar respuesta a la necesidad de demanda de mano de obra cualificada

La Junta moviliza 130 millones para impulsar la formación - Foto: David Esteban

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, dio cuenta de las convocatorias para la formación y el empleo que ya anunció el presidente del Gobierno, Emiliano García-Page, este pasado lunes, y que suponen cerca de 130 millones de euros para favorecer la empleabilidad de hasta 11.000 personas en Castilla-La Mancha. Tres acuerdos que tienen como objetivo «ofrecer oportunidades de empleo a las personas y colectivos que lo tienen un poco más difícil», señaló la consejera.

Acto seguido desglosó las convocatorias de ayudas para la FP para el Empleo de personas ocupadas y los programas duales de FP, que suman cerca de 36 millones de euros, además de la convocatoria del Plan de Empleo, dotada con 94 millones de euros.

Eso sí, Franco quiso recordar que se suman a las ya aprobadas la semana pasada y que «en total, en apenas ocho días, hemos aprobado cerca de 172,5 millones de euros para llegar a 37.500 personas en nuestra región, con políticas de mejora e impulso a la empleabilidad y la cualificación profesional».

La primera línea de la convocatoria es la de Formación Profesional para el empleo de personas ocupadas, y está dotada con 11,4 millones de euros, con la que financiar 1.250 programas formativos y dar cobertura a 19.500 personas. Para la consejera, es un elemento «determinante para la mejora de la competitividad y productividad de las empresas», al tiempo que para «la propia experiencia profesional y vital de los trabajadores», que mejorarán sus capacidades para poder promocionar o acceder a mejores empleos.

Se centrará en los sectores estratégicos para la comunidad, entre los que citó el transporte, la logística, el turismo o la industria; una linea transversal para mejorar las competencias en idiomas o digitalización; y una tercera para conseguir los certificados de profesionalidad.

Linea sectorial. La segunda de las convocatorias es la de los programas duales de FP para el Empleo, en el que ya está el programa CREA puesto en marcha en 2017, los programas Dual Verde, Nuevas Oportunidades y Escuelas Profesionales iniciados el pasado año, y se incorpora este año «una nueva Línea Sectorial, para tratar de llegar en su conjunto a 1.170 personas con casi un centenar de acciones formativas», indicó Franco, «pensada directamente para atender la demanda de muchos sectores que no encuentran la mano de obra cualificada necesaria para cubrir los puestos de trabajo que tienen vacantes».