Centenares de talaveranos dicen no a la guerra en Ucrania

C. S. Jara
-

Una masiva concentración en la plaza del Pan muestra su apoyo a la comunidad ucraniana en la ciudad

Centenares de talaveranos dicen no a la guerra en Ucrania - Foto: Manu Reino

De forma masiva han respondido hoy los talaveranos al llamamiento para apoyar al pueblo ucraniano y rechazar la invasión de este país por parte de Rusia. La Plaza del Pan ha sido el punto de concentración, presidido por una gran bandera de Ucrania, bajo la que se han situado los ucranianos residentes en Talavera, a los que se han incorporado en los últimos días familiares llegados directamente desde las ciudades más afectadas por la guerra en este país europeo. 

Un niño ha sido el encargado de poner voz al apoyo de Talavera al pueblo ucraniano por la invasión que está sufriendo este país por parte de Rusia. "Ucrania es un pueblo libre que está siendo ocupado y ha entrada en una guerra, sin quererla, por la ambición de otro país. Mañana podemos ser nosotros los que estemos en esa misma situación", ha manifestado.

El breve comunicado de apoyo ha hecho también referencia a los formas de ayudar directamente a los ciudadanos que están sufriendo esta barbarie, acon alimentos y otra ayuda de primera necesidad. 

Centenares de talaveranos dicen no a la guerra en UcraniaCentenares de talaveranos dicen no a la guerra en Ucrania - Foto: Manu Reino

Uno de los momentos más emocionantes ha sido la intervención de una mujer ucraniana, que ha salido de su país como refugiada. La emoción ha sido percibida por todos, aunque sus palabras, en ucraniano, no hayan sido entendidas por la mayoría. También ha puesto voz a los sentimientos Victoria, ucraniana que ha pasado media vida en Talavera y que manifestó su orgullo por ser ucraniana, pero también por considerarse talaverana, una intervención muy aplaudida al igual que el resto de las que se han ofrecido durante el acto.

Tres minutos de silencio, rotos con una larga ovación final y con el himno de Ucrania de fondo, han puesto fin a las intervenciones, tras las cuales los voluntarios ucranianos han cogido la bandera y, entre aplausos y algunos de ellos visiblemente emocionados, la han paseado por toda la plaza del Pan. 

El empresario Fernando Bielsa, que está coordinando la recogida de la ayuda ha explicado  que están intentado buscar un corredor humanitario seguro para hacer llegar toda la ayuda que se está recabando en Talavera, será en ese momento cuando se envíe la ayuda material que se está recogiendo. "No es fácil, con todas las ONGs que hemos hablado no garantizar el éxito de la misión ya por ahora solo recogen donativos económicos para la causa", añadieron

Centenares de talaveranos dicen no a la guerra en UcraniaCentenares de talaveranos dicen no a la guerra en Ucrania - Foto: Manu Reino

Hoy mismo, en la concentración, muchos talaveranos han entregado bolsas con comida, medicinas o ropa de abrigo, que se ha trasladado después a uno de los locales en los que se está acumulando todo el material con destino a Ucrania. 

Los asistentes a la concentración han respondido allí mismo al llamamiento para hacer grupos de voluntarios que trabajen en la recogida, preparación y envío del material que se está recogiendo. 

Entre los asistentes a la llamada de solidaridad con Ucrania y de rechazo a la actitud belicista de Putin ha estado buena parte de la Corporación municipal, entre ellos la teniente de alcaldesa Flora Bellón y el portavoz del PP, Santiago Serrano, además de la diputada Carmen Riolobos, el senador José Julián Gregorio, el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, José Miguel Camacho y el presidente provincial del PP, Carlos Velázquez.