Aprobados 600.000 euros para combatir la pobreza infantil

J. S. Rodríguez
-

El convenio entre Cruz Roja, la Diputación y la Junta busca ayudar a familias vulnerables

La consejera de Bienestar Social, el presidente de la Diputación, y el presidente del comité provincial de Cruz Roja. - Foto: L.T.

«Es un convenio que da cobertura a todas las personas de la provincia que están en situación de vulnerabilidad». Estas son las palabras con las que la consejera de Bienestar Social, Bárbara García, resumió ayer la firma del convenio colaborativo de 'ayudas de urgencia social para paliar situaciones de necesidad o vulnerabilidad infantil'. Un convenio renovado por séptima vez consecutiva y que cuenta con 600.000 euros de ayudas, gracias a la colaboración entre el comité provincial de Cruz Roja Española en Toledo, la Diputación provincial y la Junta de Castilla-La Mancha.

Según el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, el programa de ayudas de 2021 alcanzó las 1.586 ayudas de urgencias social en toda la provincia, llegando a 984 familias toledanas con menores a su cargo en situación de vulnerabilidad infantil en 118 municipios. Gutiérrez afirmó que el plazo de solicitud está abierto para las familias durante todo el año al corresponderse con «ayudas de emergencia». Unas ayudas que se repartirán en sintonía con las necesidades propias de cada familia en situación de vulnerabilidad, como son la alimentación, la higiene, productos sanitarios, medicamentos, ropa, calzado, material escolar y pagos de suministros básicos.

Durante la firma, el presidente del comité provincial de Cruz Roja Española en Toledo, Juan Carlos Santos, comentó que estas ayudas «llegan a un total de 4.500 o 5.000 personas» y son «para familias que tienen muchísimos problemas», ante un panorama de pobreza extremada «cada vez más acusado», declaró Santos.

El presupuesto, sufragado íntegramente por la Diputación de Toledo, comenzó aportando 200.000 euros en el año 2016, para aumentar a 300.000 euros en el año 2017, 400.000 en el año 2018 y 500.000 en el 2019. Finalmente, en 2020 se llegó a la cifra de 600.000 euros, que se ha mantenido hasta el día de hoy.

El convenio firmado por estas tres entidades fracciona en diversos porcentajes el presupuesto aprobado. Según el presidente de Cruz Roja, la mayor parte de los fondos serán destinados a inclusión escolar, con un 43 por ciento del total del presupuesto, mientras que el 39 por ciento estará destinado a necesidades básicas de las familias es situación de vulnerabilidad. Así, el presidente Santos afirmó que un 18 por ciento del presupuesto será destinado al mantenimiento de las viviendas familiares de los solicitantes.

 La consejera de Bienestar Social, Bárbara García, manifestó que este convenio «atiende a las necesidades de vulnerabilidad de los niños de la provincia de Toledo», matizando que «el convenio ha dado una respuesta efectiva, rápida y de forma muy ágil a las familias gracias a la colaboración entre Cruz Roja, la Diputación de Toledo y la Junta de Castilla-La Mancha».