Santa Cruz de la Zarza se moviliza para evitar incendios

Redacción
-

El Ayuntamiento de la localidad toma la decisión ante la pasividad de la delegación provincial de Desarrollo Sostenible ante el alto riesgo que generaban los restos sin retirar de podas realizadas en los pinares de la localidad por Geacam

voluntarios medioambientales y de Protección Civil han participado en los trabajos.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de la Zarza ha tomado la decisión de realizar trabajos de prevención de incendios utilizando medios propios. La iniciativa municipal se llevado a cabo, después de que hasta en dos ocasiones se comunicara a la Delegación Provincial de la Consejería de Desarrollo Sostenible, el alto riesgo que suponía el haber dejado sin realizar los trabajos de triturado de los restos y ramas de pinos generados por las trabajos silvícolas, podas, realizados por la empresa pública GEACAM en los pinares de ese municipio, junto a la carretera TO-2580 que le une con la comunidad de Madrid.

Esta leña se encontraba hasta el mismo borde de la carretera, lo que cualquier imprudencia por arrojo de una colilla encendida o un accidente, podría haberse convertido en un destructivo incendio, dada la gran cantidad de toneladas de materia orgánica acumulada bajo los pinos. Desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de la Zarza reiteran que todos estos trabajos son competencia y responsabilidad de la Consejería de Desarrollo Sostenible del Gobierno regional.

Por todo ello, y ante la contestación recibida de la Delegación Provincial excusando la no realización de los trabajo ahora, ni siquiera la retirada de la leña acumulada junto a la carretera, esta ha sido retirada y llevada a vertedero por iniciativa del Ayuntamiento por el alto riesgo de incendio a pesar de no ser de su competencia y responsabilidad.

Los restos de poda habían quedado junto a  la TO-2580. Los restos de poda habían quedado junto a la TO-2580.

Para esto, han participado en el dispositivo junto al grupo de voluntarios medioambientales, trabajadores y medios municipales, así como voluntarios de Protección Civil, estos últimos para señalización de trabajos en carretera y prevención con medios de extinción de incendios durante estas labores.

Un trabajo que ha recibido el agradecimiento de todos aquellas personas que han participado y han aportado trabajo e implicación en la defensa y mantenimiento del medio ambiente, en este caso del patrimonio forestal.

Con esta actuación han quedado abiertos dos cortafuegos, a ambos lados de la carretera, de al menos cinco metros de ancho en los lugares más angostos, entre la carretera y el pinar. 
Igualmente, los voluntarios han retirado gran cantidad de botellas de vidrio y trozos de ese material que suelen ser lanzados desde vehículo que circulan por la carretera, junto a botes y plásticos, lo que supone una grave irresponsabilidad y aumenta el riesgo de incendio por el efecto lupa con el Sol, en las situaciones de altas temperaturas especialmente.

Finalmente, desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de la Zarza, se ha hecho un llamamiento a la Consejería de Desarrollo Sostenible para que a la mayor brevedad posible se realicen los trabajos necesarios para el triturado y eliminación de los abundantes restos de leña.