Las Cortes reclaman ayudas de despoblación para Guadalajara

L.G.E.
-

El Parlamento aprobó una resolución del PSOE que pide al Gobierno de España que se incluyan en el mapa de ayudas a las comarcas guadalajareñas adyacentes de esta provincia a Cuenca, Soria y Terue

Núñez y Page se saludaron al inicio del pleno, que arrancó con la intervención del vicepresidente Guijarro. - Foto: Javier Pozo

Los tres grupos parlamentarios de las Cortes, esto es PSOE, PPy Ciudadanos, coinciden en que Guadalajara tiene comarcas enteras con una densidad de población a la par que Laponia. Y también coinciden en que estas zonas deberían poder aspirar a las mismas rebajas fiscales e incentivos que las provincias de Cuenca, Soria y Teruel, que la Unión Europea ha autorizado. Ahora bien, hoy no han coincidido en las Cortes en aprobar una resolución por unanimidad al respecto. Se rozó con la resolución del PSOE, que se aprobó con la abstención de la oposición. En ese texto se insta al Gobierno de España  a «que lleve a cabo actuaciones necesarias para incluir en mapa de ayudas a municipios de Guadalajara».

Hay una puerta abierta para que se puedan meter comarcas colindantes con las provincias de Cuenca, Soria y Teruel, lo que permitirá incluir el Alto Tajo, la Alcarria, la zona de la Sierra Norte o de Molina de Aragón. 

El vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, contó que costó seis años convencer a Bruselas de que la despoblación era un problema que afecta al sur de Europa. «Igual que conseguimos convencerlos de que el problema de despoblación está en el sur, hay que convencerlos de que por efectos estadísticos no pueden quedarse descolgados territorios», expuso. Y es que al cómputo de Guadalajara le afecta el aporte demográfico del Corredor del Henares. 

Los diputados de Guadalajara Javier Sevilla y Ana Guarinos, de Ciudadanos y PP, intercambian posiciones durante la sesión plenaria. Los diputados de Guadalajara Javier Sevilla y Ana Guarinos, de Ciudadanos y PP, intercambian posiciones durante la sesión plenaria. - Foto: Javier PozoEl diputado de Ciudadanos Javier Sevilla, afeó que «como siempre dejan Guadalajara aparte». Incluso cuestionó los incentivos que se han aprobado para Cuenca, que sí está dentro. Critica que al igual que se hacen reducciones en las cotizaciones para las empresas, no se aplican en la parte de los trabajadores. « Todas las ayudas están estudiadas al milímitro para que sean las menos posible, porque son fondos del Gobierno de España», explicó. 

La diputada del PP Ana Guarinos cuestionó algunas de las medidas de la Junta como la de crear un Comisionado de Reto Demográfico, un Observatorio o la celebración de un Foro en Molina: «Lo organizaron y luego se fueron todos. Con nada de esto come la gente de Molina ni las de otras zonas de despoblación».