A la espera de la última obra de Luis Pablo

J. Monroy
-

Luis Pablo murió sin ver colocada la que iba a ser la quinta escultura del Museo de la Cornisa, hoy almacenada en una calle de las instalaciones de la Escuela Taller

A la espera de la última obra de Luis Pablo

Cuando por fin se instale y concluya una espera de cuatro años, la última obra de arte del toledano Luis Pablo Gómez Vidales puede ser un referente en la Senda Ecológica de Toledo. Será un enorme volumen amarillo de casi tres metros más la peana, situada entre la arboleda, frente a los quioscos abandonados junto al río.

La de Luis Pablo al final se colocará cuando salga a licitación la tan esperada actuación para situar las esculturas restantes. Pero iba a ser la quinta obra del Museo de Escultura al Aire Libre de la Cornisa, y será el primero de los doce nuevos elementos que se va a encontrar el caminante que recorra la Senda desde el Barco Pasaje.

Explica Jule, promotor del Museo, que Luis Pablo, fallecido en 2020, donó en vida esta escultura. Primero hizo una maqueta, que obtuvo el visto bueno del Grupo Asesor del Museo, del que él mismo formaba parte, y también de la propia alcaldesa, Milagros Tolón. Después, la desarrolló en Nambroca, en los talleres de Cruz Marcos.

A la espera de la última obra de Luis PabloA la espera de la última obra de Luis PabloAllí estuvo la obra durante tres años. Al principio, se quería colocar con las cuatro que ya lucen en la Senda, pero incomprensiblemente, con la escultura ya en Toledo, al final no se hizo, y se almacenó en los espacios de los Talleres de Empleo del Ayuntamiento. «Allí la depositamos y allí sigue, yo dije que allí no se podía quedar y me respondieron que estaría provisional, pero han pasado ya bastantes meses, medio año, y sigue todavía tirada en la calle», se lamenta el promotor del Museo.

Espera incomprensible. Al final falleció Luis Pablo sin ver colocada esta escultura, y sin ponerle todavía título. Por lo tanto, estará en el Museo como 'sin nombre'.

Jule recuerda la figura de Luis Pablo, artista, fundador del Grupo Tolmo (1971), director artístico de uno de los centros culturales más eficaces de esta ciudad, la Posada de la Hermandad (1989), creador del Círculo de Arte (1995) y figura de referencia para conocer la configuración cultural de Toledo a lo largo de las últimas tres décadas; «un funcionario modélico en el Ayuntamiento de Toledo, muy querido por Milagros Tolón, que tiene un empeño muy grande en colocar esa escultura». Jule se pregunta cuál es el problema, si es que hay algún problema legal, para que no se haya podido poner ya la escultura.

Además de sus pinturas, Luis Pablo tiene esculturas en Toledo, como la dedicada a Santa Teresa o situada en la calle Río Alberche del Polígono, conocida popularmente en el barrio como 'El rollo de papel higiénico'.