«Me aferro a esta oportunidad en el equipo de mi vida»

Raquel Jiménez
-

El entrenador del CF Talavera, Pedro Díaz, repasa en esta entrevista sus dos primeros meses al frente de la primera plantilla blanquiazul.

El técnico blanquiazul posa para este diario en el Municipal El Prado. - Foto: Manu Reino

Pedro Díaz es desde hace dos meses el entrenador del primer equipo del CF Talavera. Es el artífice de la reacción de un equipo que estaba hundido. Después de seis jornadas sin perder, esta plantilla se encuentra muy cerca de alcanzar un récord: ser el equipo de Primera Federación con más minutos sin encajar un gol. En definitiva un conjunto blanquiazul que vive un momento dulce que, por descontado, quiere prolongar hasta el final de temporada después de unos catastróficos inicios.

¿Qué destacarías de estos dos primeros meses al frente del primer equipo?

Sobre todo la capacidad de trabajo de los futbolistas para revertir una situación que estaba francamente difícil; y es que al final dependemos de ellos, que son quienes juegan. La verdad es que con el mismo equipo hemos sido capaces de dar la vuelta a la situación y conseguir puntos para mantenernos vivos en diciembre.

¿Estás cumpliendo el sueño de tu vida?

El sueño a corto plazo, sí. Evidentemente, todo el mundo tiene sueños más grandes, pero uno de los míos a corto plazo era entrenar al Talavera y ahora mismo lo estoy cumpliendo.

La afición te ha encumbrado prácticamente a los altares. En este sentido, ¿notas esa responsabilidad por alcanzar las expectativas que ha creado el equipo desde tu llegada al banquillo?

Siempre me he sentido aquí muy querido cuando era jugador y ahora como entrenador igual. Además, se han dado las circunstancias de que desde que hemos llegado, hemos sacado resultados y sumado puntos, con lo que la afición se ha venido también arriba y va ahora mismo todo rodado con ellos. Yo sé que cuando venga una racha mala, va a estar igual. Y sí, siento esa responsabilidad porque, además, la única manera de recompensarles por ese cariño que me brindan es con resultados y tratando de que el Talavera esté lo más arriba posible.

¿Qué sientes cuando El Prado grita '¡Sí se puede!'?

Que hemos conseguido crear lo que pretendíamos porque nosotros hemos creído desde que llegamos y hemos logrado contagiar a la afición esa fe y esa creencia de que se puede alcanzar el objetivo.

Cuando descendió el equipo la temporada pasada, fueron  muchos los que apuntaron tu nombre como entrenador. ¿Resultó una decepción cuando no fuiste elegido por el club?

No fue decepción porque tampoco me dijeron que fuera al primer equipo, pero tienes siempre una esperanza; de hecho, el nuevo dueño y la directiva hablaron conmigo, se acordó que no y así fue.

Llevabas reclamando esta oportunidad desde hace tiempo; fueron pasando entrenadores por la primera plantilla, mientras tú ascendías al juvenil a División de Honor y al filial a Tercera Federación. ¿Por qué ahora y con el reto más difícil?

Porque cuando llega, llega y donde algunos ven una dificultad o algo casi imposible yo, que soy muy positivo, veo una oportunidad. Y es una oportunidad que me encanta porque es el equipo de mi vida y que esperaba, con lo que me tengo que agarrar fuerte a ella e intentar hacerlo lo mejor posible para que esta oportunidad valga la pena.

Con una plantilla heredada, el equipo que antes acumulaba derrotas, ahora tiene puntuación de candidato al ascenso. ¿Cuál es la clave del éxito?

Venir con un trabajo que convenza al futbolista y, para ello, debes obtener resultados. Se están consiguiendo y el jugador cree en lo que hacemos. Es necesario convencer al futbolista de que en esta categoría se puede ganar a cualquiera y de que ningún rival es sobre el campo superior a ninguno.

El equipo se encuentra en plena renovación de efectivos. Los primeros pasos han sido cuatro bajas y una cesión. ¿Qué criterios se han seguido para prescindir de estos jugadores?

Es por gustos o por ideas futbolísticas. Hay jugadores a los que ves más para tus ideas futbolísticas, mientras que a otros no. Es una decisión personal mía y del cuerpo técnico. No sé si me equivocaré o no, pero es mi decisión y para eso me pagan.

Está claro que llegarán fichajes. ¿Qué puestos es necesario reforzar?

Hay que contar con versatilidad porque en el mercado de invierno es difícil firmar lo que uno quiere. Vas buscando unos puestos específicos, pero si viene uno en otro puesto, habrá que acoplar piezas en otro sitio.

El CF Talavera se encuentra a cinco puntos de la salvación, ni dos partidos. El equipo ha conseguido lo más difícil, reaccionar y cortar una racha muy negativa, pero queda una senda muy complicada. ¿Estás plenamente convencido de la consecución de la permanencia?

Por supuesto que sí; de lo contrario, no estaría aquí. Confío mucho en mi trabajo; estamos vivos, nos encontramos a cinco puntos, cuando estábamos a 11 y la verdad es que el equipo cree, confía y ha cambiado. De hecho, hay un récord histórico en Primera Federación que estamos a punto de batir: si conseguimos mantener la portería a cero 33 minutos más, seremos el equipo con mejor racha de imbatibilidad en la historia de esta categoría. Esto habla muy bien del trabajo que se está haciendo y del rendimiento de los jugadores, cuando era un equipo que estaba muerto, pero ha reaccionado y nos mantenemos vivos.

El CF Talavera ha avanzado una posición en la tabla, pero la racha sí le ha permitido situarse a cinco puntos de la permanencia en Primera Federación.

Subir puestos es difícil porque había mucha distancia con respecto a los equipos que están por encima de nosotros, pero de estar a 11 puntos a los cinco de ahora mismo, significa que te encuentras en la rampa para conseguir el objetivo.

¿Cómo es esta categoría en la que debutas en el banquillo?

Complicada porque somos los penúltimos y vamos al campo del Castilla y empatamos, y ganamos en el feudo del Unionistas, donde lo había hecho nadie. Es una categoría muy competitiva en la que hay rivales que son muy, muy fuertes y poderosos, pero el fútbol se juega en un campo donde se miden once contra once: ahí se igualan las fuerzas y se trata de saber competir cada día.

¿Los rivales os miran ahora de manera diferente?

Ya no somos tan simpáticos; antes íbamos a los campos y todos te abrazaban. Este equipo provoca ahora recelo y se le tiene un poco de miedo; queremos una plantilla competitiva que sea capaz de ganar en cualquier campo.

Siempre se ha hablado de la escasa o nula presencia de canteranos en la primera plantilla. En la medida de lo posible, intentas paliar esta situación avalado por tu conocimiento de la cantera tras ostentar los cargos de técnico del filial y del juvenil, así como el de director de la Escuela. ¿Continuarás con esta apuesta?

Por supuesto que sí. El jugador que me lo demuestre, va a estar aquí. El primer día que llegué, metí a un jugador del filial (Perdi) y ha estado tres partidos jugando de inicio. No tengo ningún reparo en subir a un futbolista que se lo está ganando y que merece jugar porque he sido jugador de cantera y sé como va esto. Quien se lo gane, va a estar y hay que venir todos los días a entrenar, mostrarse y ser atrevido.

¿Cómo ves la situación del filial?

Es difícil, parecida a la nuestra. Hay un gran equipo porque lo conozco y, además, lo he confeccionado yo junto con el club. Por tanto, sé que hay muy buenos jugadores y están capacitados para sacar adelante la temporada. No hemos tenido suerte, me voy a meter yo también, para encontrar la clave de cara a la victoria; pero ese equipo va a tirar para arriba de ahora en adelante.

Envía un mensaje de fin de año a la afición

Feliz Año Nuevo y un próspero 2023 para todos los aficionados del Talavera. Espero que sigáis viniendo a El Prado y que disfrutéis con el equipo porque nosotros nos vamos a dejar todo para conseguir el objetivo.