La Soldadesca de Gamonal protagonizará el Bastón de Mondas

L.T.
-

La portavoz municipal ha informado que esta décima edición, dirigida a los ceramistas de la ciudad y cuyo plazo finaliza el 24 de febrero, estará dedicada a la vinculación de las Mondas con la Soldadesca

La Soldadesca de Gamonal protagonizará el Bastón de Mondas - Foto: L.T.

El X Certamen de Cerámica 'Bastones de Mondas 2023' estará dedicado a la vinculación de la fiesta de las Mondas con la Soldadesca de Ganomal, como apoyo de Talavera a su declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).

Así lo ha dado a conocer la portavoz municipal, Flora Bellón, que ha informado de la aprobación de las bases de la X edición de este Certamen de Cerámica por parte de la Junta de Gobierno Local, abierto a todos los artesanos y ceramistas de la ciudad, y cuyo plazo de presentación ha dado comienzo hoy y finaliza el día 24 de febrero.

Además ha indicado que los bastones se presentarán o enviarán a la Oficina Comarcal de Turismo de Talavera, ubicada en la Ronda del Cañillo, entre las 10:00 y las 14:00 horas, de lunes a sábado.

El premio consiste en la adquisición por parte del Ayuntamiento de 250 ejemplares de la obra premiada, que serán utilizados para el intercambio de bastones con los alcaldes y alcaldesas de la comarca en la Basílica Nuestra Señora del Prado, tal y como ha detallado la portavoz. Además pasará a formar parte de la exposición de la colección municipal de la serie histórica de bastones de Mondas.

Por ello, ha recordado que cada ceramista podrá presentar una sola obra, pieza o bastón que deberá ser totalmente inédita y artesanal, excluyendo las piezas que se hayan realizado de manera industrial. También están excluidas las piezas que hayan sido presentadas en otros certámenes y el ganador de la edición anterior. Las bases pueden consultarse en la web municipal: www.talavera.es/content/area-de-descargas en la sección de Festejos.