El TSJ tumba la ordenanza de caminos de Mazarambroz

J.M.
-

El Ayuntamiento anuncia un nuevo proceso para redactar una normativa contra la ocupación de caminos públicos. «Un revés que nos hará coger más fuerza», sostiene

El TSJ tumba la ordenanza de caminos de Mazarambroz

El Ayuntamiento de Mazarambroz ha respondido con un encabezamiento alentador el varapalo recibido en el órgano superior de Justicia de Castilla-La Mancha. «Un revés que nos hará coger más fuerza e ilusión, si cabe», afirma desafiante tras conocer la nulidad de la ordenanza municipal de caminos, que se remontaba a 2017. No obstante, prepara ya un nuevo procedimiento para la creación de una nueva normativa.

Este municipio de unos 1.200 vecinos encaró la ocupación de caminos públicos y, como difundió este diario en 2021, aprobó en abril el inventario que sustenta la ordenanza municipal. «El Ayuntamiento de Mazarambroz confirma de esta forma su compromiso con la defensa de los caminos públicos y dará los pasos necesarios para la apertura de los caminos actualmente cerrados», subrayaba por entonces el equipo de Gobierno.

Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha declarado ahora la nulidad de la ordenanza, tal y como ha informado el Ayuntamiento a los vecinos. «Este revés no nos hará desfallecer, sino todo lo contrario, mantendremos la ilusión y la fuerza para defender lo público hasta donde haga falta», replica con orgullo el equipo de Gobierno.

Este diario intentó ayer sin éxito contactar con el alcalde de la localidad de los Montes de Toledo, José Manuel Martín, para conocer los pormenores de la sentencia. El Ayuntamiento sí ha revelado que se trata de uno de los siete procedimientos judiciales abiertos sobre la defensa municipal de los caminos públicos. «Estamos seguros que los siguientes sentenciarán a favor del Ayuntamiento, para ello trabajamos», manifiesta.

En este sentido, el Ayuntamiento ha anunciado que llevará al Pleno en las próximas semanas un nuevo texto para su debate y aprobación . «El compromiso del Ayuntamiento sigue inalterado. En los próximos meses, tendremos una nueva ordenanza de caminos que nos de respaldo jurídico, para seguir en la misma línea de trabajo que hasta ahora», promete.

La consecución de las herramientas jurídicas incluía la ordenanza de caminos de 2017 y  el encargo a un ingeniero del inventario de los caminos. El inventario aprobado en 2021 contenía 75 caminos, veredas y carriles; están identificados con sus coordenadas, con un recorrido total de 283,5 kilómetros.

El Ayuntamiento intentó aplicar inmediatamente la ordenanza y envió hace un año requerimientos a los titulares de las fincas donde se había cerrado el paso público. Ahora, queda todo en el aire.