Toledo, puesto 31 en innovación de su oferta cultural

J. Monroy
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El Observatorio de la Cultura de 2022 destaca en la ciudad la Colección Roberto Polo. En Castilla-La Mancha, Cuenca y el Festival de Almagro son el espacio y la actividad más destacados

Toledo, puesto 31 en innovación de su oferta cultural - Foto: Yolanda Lancha

Toledo ocupa el puesto 31 entre las ciudades españolas en cuanto a la calidad e innovación de su oferta cultural. Así lo recoge  el Observatorio de la Cultura correspondiente al año 2022, que ha elaborado la Fundación Contemporánea en base a las opiniones de 405 miembros de un panel de profesionales de la cultura, que han respondido en diciembre de 2022 a un cuestionario valorando como cada año lo mejor de la oferta cultural.

En el presente Observatorio, Toledo ha ganado tres puestos y casi ha doblado su puntuación, de los 1,8 a los 3,5 puntos, muy lejos de la cabeza, ocupada por Madrid (86,1) y Barcelona (77). También está a distancia de Cuenca, que pega un subidón de cinco puestos, con 5,8 puntos, hasta el puesto 23.

Cuenca es, por cierto, la ciudad más destacada por el Observatorio en la región por sus actividades. En Castilla-La Mancha, encabeza el ranking la insignia cultural que supone el Festival de Almagro. Lo siguen eventos y espacios como la Semana de Música Religiosa de Cuenca, la Catedral de Cuenca (sube 4 puestos), la Fundación Antonio Pérez y Estival Cuenca (sube 2). En realidad, entre Cuenca Capital y el Monasterio de Uclés se llevan seis de las siete primeras plazas, solo por detrás del Festival de Almagro.

Tenemos que ir hasta la octava posición para encontrar la primera insignia toledana, la Colección Roberto Polo, que baja dos posiciones y queda empatada con Abycine y el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha, de nuevo en Cuenca. En los puestos 11 y 12 ya están el Teatro de Rojas y el Festival de Música El Greco en Toledo.

El Festival de Almagro, la Semana de Música Religiosa de Cuenca y la Fundación Antonio Pérez, así como la Fundación Juan March con sedes en Cuenca, Madrid y Palma representan a Castilla?La Mancha en el ranking nacional.

Bajada progresiva. El panel ha valorado la calidad e innovación de la oferta cultural de las comunidades autónomas y ciudades, en base a su programación en 2022. Muy lejos quedan momentos como el Observatorio de 2015, en el que encumbraba a la programación del Año Greco hasta el tercer puesto del ranking de los mejores eventos del panorama cultural español en el segundo semestre de 2014. El Greco 2014 lograba 34 puntos, por lo que superaba a instituciones consolidadas en el panorama cultural nacional como el Museo Thyssen-Bornemisza (24 puntos), el Festival de San Sebastián (22), Matadero Madrid (21) o el Teatro Real que alcanza los 20. Solo estaba por debajo del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Nacional del Prado. Además, El Greco 2014 llevaba a Toledo al puesto 16 entre las ciudades de hace ocho años, lejos de la posición 31 que ocupa actualmente.

En España. Por comunidades, Madrid, Cataluña (recupera el segundo puesto cinco años después), País Vasco, Comunidad Valenciana (con su mejor valoración histórica) y Andalucía, por este orden, destacan en los cinco primeros lugares. Castilla-La Mancha pierde este año dos posiciones y se queda en el 16, solo por delante de Murcia, Ceuta y Melilla.

Por ciudades Madrid, Barcelona (que experimenta una gran recuperación) y Valencia (con su mejor valoración) repiten en los tres primeros puestos, seguidas por Bilbao, Málaga y Sevilla (las tres también con su mejor valoración histórica). En cuanto a los mejores lugares de España, este año figura en cabeza el museo del Prado, alternándose de nuevo con el museo Reina Sofía y con el Thyssen-Bornemisza en tercer lugar. Completan los diez primeros puestos el Festival de San Sebastián, el museo Guggenheim, el teatro Real, CaixaForum, Matadero Madrid, el Festival de Málaga y el IVAM.

El Observatorio de la Cultura elabora desde 2009 una serie de rankings e indicadores relativos a la actividad cultural de las diferentes comunidades autónomas y ciudades, a las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año o a la evolución anual de los presupuestos de las organizaciones del sector. Ante un año electoral en que van a renovarse un buen número de gobiernos municipales, ha consultado asimismo a los panelistas por las carencias de la cultura en ca

da una de sus ciudades.

El objetivo principal del Observatorio de la Cultura es dar visibilidad una oferta cultural muy amplia, diversa y de gran calidad a lo largo de toda la geografía española y en constante renovación, aportando el aval de los profesionales más destacados del sector.

En esta nueva edición del Observatorio de la Cultura el cuestionario ha sido contestado, durante los meses de diciembre de 2022 y enero de 2023, por 405 miembros del panel, de los que un 52,8 por ciento trabajan en una organización cultural pública, un 30,4 por ciento en una organización cultural privada y el 16,8 por ciento como profesionales independientes del sector.