Más de 300 personas han optado a planes de empleo de 2020

M.G
-

El calendario sufre retrasos por la pandemia y los itinerarios formativos de recualificación profesional comenzarán en noviembre. Rueda destaca el carácter social de la concejalía

Más de 300 personas han optado a planes de empleo de 2020 - Foto: David Pérez

La Concejalía de Empleo no ha tenido las cosas fáciles desde primavera porque ha tenido que buscar fórmulas para mantener en pie la formación y los talleres de empleo, que han beneficiado a 309 personas, «con los calendarios bastante alterados», pero ha conseguido poner en marcha todas las iniciativas pese a que algunas demorarán su cierre hasta marzo, consiguiendo respuestas para las problemáticas que surgían en relación con las restricciones sanitarias.

El concejal de Turismo y Empleo, Paco Rueda, espera que se puedan ir poniendo en marcha nuevos programas formativos y de empleo en los próximos meses y, sobre todo, ampliar su capacidad, pero aún es pronto para anunciarlo porque dependerá de los pasos de la Junta, con la que mantiene un contacto habitual para ir definiendo las iniciativas.

En principio, está previsto que en noviembre arranquen tres talleres de recualificación profesional, acciones formativas y de empleo con una duración de seis meses, enfocadas a la albañilería y la rehabilitación, que contarán con 24 alumnos, distribuidos en tres grupos. En estos momentos, se está tramitando la selección, ya que se han presentado 336 solicitudes, el 42% de las mismas de varones desempleados. La medida de edad de los interesados oscila entre los 45 y los 55 años. Estos talleres han sufrido un retraso notable por parte de la Consejería de Empleo por la situación sanitaria derivada de la epidemia, pero el concejal confía en que el proceso continúe y  los alumnos podrán «aprender trabajando y trabajar aprendiendo» durante seis meses. Además, realizarán pequeñas obras de albañilería y de rehabilitación en el Casco, sobre todo, en torno de la Judería.

Por otro lado, el Ayuntamiento iniciará el próximo año tres itinerarios formativos, con financiación del 80% a cargo del Fondo Social Europeo a través del  Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación. En total, se incorporarán 45 alumnos a la formación sobre la retirada de elementos contaminantes, obra civil con nuevas tecnologías y regeneración ambiental.

balance Rueda asegura que el plan de empleo ha sufrido retrasos y sus alumnos se han ido incorporando por fases ante la situación sanitaria. La selección de candidatos concluyó a principios de marzo, pero el estado de alarma impidió que las acciones arrancasen y hubo que esperar a la desescalada y a la ‘nueva normalidad’ para retomarlas, lo que obligó a diseñar un plan de incorporación en cuatro fases -56 personas en la primera quincena de junio, 45 en la segunda, 65 en julio, y 57 en septiembre-, con lo que el plazo de ejecución se ha alargado y  los últimos en incorporarse finalizarán su formación en marzo de 2021.

Entre el alumnado, hay una docena de mujeres víctimas de violencia de género (a las que se suman otras nueve fruto del pacto estatal), 26 personas con discapacidad  y 89 más en situación de vulnerabilidad, es decir, el Ayuntamiento demuestra que «es eminentemente social» porque el 40%de los trabajadores pertenecen a estos colectivos cuando la normativa regional exige un cupo del 25%.

Respecto a los trabajos en sí, se han realizado 90 actuaciones relacionadas con el medio ambiente gracias a labores de limpieza y de desbroce de muchas zonas, como Montesión, La Bastida, y los alrededores del hospital Quirón. Además, se han limpiado y pintado 354 bancos en la ciudad y se han acometido pequeñas obras de albañilería.

Por otro lado, se han desarrollado tres itinerarios formativos, de acompañamiento a personas hospitalizadas, de obra civil con nuevas tecnologías y de energías renovables, a cargo del Fondo Social Europeo, con 45 alumnos. Las horas de formación presencial se sustituyeron por clases on line gracias «a la capacidad de los servicios técnicos», y las prácticas se pospusieron hasta verano.

No todo el alumnado ha finalizado esta formación. Del curso de acompañamiento a hospitalizados han terminado siete de los quince alumnos, dos están trabajando en las empresas donde realizaron prácticas y otros se están incorporando a algunos proyectos del Ayuntamiento. Del  de obra civil acabaron diez y están participando en procesos selectivos en empresas, y del de energías renovables, que se ultima en diciembre, se están incorporando currículum a la empresa Soltec.