La diferencia está en el hardware

Sara Borondo
-

La serie de baloncesto convierte el barrio en una ciudad en las nuevas consolas

El lanzamiento de la entrega anual de NBA 2K es uno de los mejores indicativos de que el verano ha llegado a su fin y este año llega con varias ediciones: la estándar, con Luka Doncic? en la portada, la Digital Multigeneración y una especial 75 aniversario de la NBA con diversos extras digitales y Kareem Abdul-Jabbar, Drik Nowitzki y Kevin Durant en la portada. Una cuarta edición, de 25 aniversario de la WNBA, no saldrá de Estados Unidos.

Tras dar el salto el año pasado a las consolas PlayStation 5 y Xbox X|S, ha llegado el momento de ir afinando la jugabilidad para aprovechar las capacidades del nuevo hardware, con algunas características especiales como la integración de Mi Carrera ahora en La Ciudad, mientras que en PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC este modo de juego se delimita a El Barrio.

La Ciudad es también el punto de reunión de la comunidad para jugar con los amigos o con desconocidos. Sus calles se pueblan con jugadores reales -que se desplazan en patinete para visitar tiendas (sin tiempos de carga) o jugar en las pistas callejeras- y con los NPC que dan las principales y secundarias que hacen avanzar en la carrera del jugador. La Ciudad está llena siempre de mil opciones para jugar en solitario o con otros jugadores y todo lo que se haga sirve para ganar puntos de MVP y ser el mejor jugador de la ciudad. Este año hay temporadas, lo que supone que llegará contenido nuevo cada seis semanas.

Mi Carrera profesional el menos determinista deja espacio para algunas elecciones como llegar a la NBA por distintos caminos o complementar el baloncesto con otras actividades como la música o la moda, no en vano el protagonista, MP, tiene al principio un canal online de vídeos además de ser la estrella del instituto en la cancha y al llegar a la NBA tiene que desarrollar una marca personal, para lo que cuentan sus acciones dentro y fuera de la cancha.

Los cambios en el control del personaje y los movimientos en la cancha los notarán sobre todo los habituales de la serie. 

Visual Concepts toma todos los años buena nota de las opiniones de los jugadores para que acciones como el dribbling sean más suaves y la defensa controlada por la inteligencia artificial sea ahora más difícil de batir, con lo que está más equilibrado el juego. Los alley oop requieren mayor precisión en el tiempo al pulsar los botones igual que los mates. El medidor de tiro, tras los cambios de última hora introducidos en la edición del año pasado, tiene ahora una barra nueva más fácil de controlar. 

Visual Concepts ha incrementado las posibilidades de My Team, la parte del juego que tiene micropagos, con modos nuevos como Draft y cambios en Triple Amenaza Online. Al comienzo de cada temporada del juego habrá distintos eventos. 

En la WNBA hay menos cambios; el más destacado es que en La W se ha incorporado un sistema de insignias que sirven para mejorar las habilidades de la jugadora y adaptarla al estilo de juego de cada usuario.

Las posibilidades de personalización en Mi NBA también han crecido, hay más personal para el equipo y cada empleado tiene distintos atributos, hay que equilibrar los entrenamientos al objetivo… todo ello ha servido para profundizar en la gestión del manager.

Es difícil en un juego que toca todas las teclas correctas realizar cambios, pero Visual Concept sigue sorprendiendo cada año para conseguir más realismo en los partidos y una experiencia global en torno al baloncesto.