Facebook llegará a Talavera con un data center para Europa

LT
-

Meta, la empresa de Mark Zuckerberg, se instalará con un proyecto que ocupará al completo la segunda fase de Torrehierro con una inversión de 1.000 millones de euros

Facebook llegará a Talavera con un data center para Europa

Meta, empresa anteriormente denominada Facebook, ha solicitado al Gobierno de Castilla-La Mancha acelerar los trámites para instalar un centro de datos en Talavera de la Reina, según ha informado la empresa en un comunicado.

La empresa tecnológica, que reúne firmas tan singulares como Facebook, Instagram, Whatsapp o Messenger, ha remitido a las administraciones pertinentes la información requerida para comenzar el proceso, que, siguiendo el curso administrativo adecuado, podría permitir a la compañía construir un Data Center Campus en la ciudad de Talavera. La documentación es para obtener la declaración de interés regional para el proyecto.

El promotor de este Proyecto es Global Villacreces, S.L., propiedad de la compañía matriz Meta, fundada en 2004, cuya sede se encuentra en California, Estados Unidos. El proyecto entra dentro de la expansión de Meta en Europa con nuevos centros de datos a gran escala, tres de los cuales están ya construidos y operativos. de nuevos centros de datos en Europa.

Como parte del proceso de selección de ubicaciones en Europa, Meta ha identificado España y, más concretamente, Talavera de la Reina como lugar idóneo para la posible inversión y construcción de un Data Center Campus.

El proyecto se desarrollará con la figura de PSI (Proyecto de Singular Interés) y ocupará la segunda fase del polígono industrial de Torrehierro en su totalidad. El suelo exterior a la parcela del Campus se destinará a otros usos como zonas verdes, viario y equipamientos públicos adecuados a las necesidades del ámbito y compatibles con el Campus. Son en total 191 hectáreas de suelo industrial, que permitirá a Meta el desarrollo de este Data Center Campus permitirá expandir su capacidad informática y de servidores. Será un centro clave para España y el sur de Europa. Estas nuevas instalaciones serán similares en función y escala a las que operan actualmente en otros países europeos.

La estrategia propuesta para la ordenación general se basa en estudios preliminares de evaluación y deberá definirse en detalle junto con las autoridades competentes.