Solo un 20% de las empleadas de hogar está dada de alta

EFE
-

El secretario sectorial de Limpieza de UGT, Félix Frutos, explica que esa desprotección se produce desde el punto de vista del volumen de personas que desempeñan esta actividad en la economía sumergida

Edificio en C-LM - Foto: Óscar Solorzano

El sindicato UGT de Castilla-La Mancha ha alertado este miércoles, Día Internacional de las Empleadas de Hogar, de que solo una quinta parte de estas trabajadoras están dadas de alta en la Seguridad Social en Castilla-La Mancha.

En nota de prensa, la organización sindical ha reclamado que el colectivo de trabajadoras del hogar -el 98 por ciento mujeres- tenga los mismos derechos que el resto de trabajadores y ha denunciado que sufre una "desprotección total".

En este sentido, el secretario sectorial de Limpieza de UGT, Félix Frutos, ha explicado que esa desprotección se produce desde el punto de vista del volumen de personas que desempeñan esta actividad en la economía sumergida.

En concreto, ha detallado que en febrero de este año 2022 estaban dadas de alta en el régimen del sistema especial hogar 10.740 trabajadoras en la región, y en el mismo periodo del año anterior eran 10.787, pero en Castilla-La Mancha hay 50.000 mujeres que se dedican al servicio doméstico.

Por lo tanto, ha remarcado que estos datos reflejan la cantidad de trabajadoras que está fuera del sistema, con las consecuencias que esto conlleva, y ha añadido que se acentúa aún más entre las mujeres extranjeras en situación administrativa irregular.

Además, Frutos ha recordado que UGT lleva muchos años solicitando a los distintos gobiernos de la nación que este colectivo tenga los mismos derechos que cualquier trabajador del régimen general, el derecho a la prestación por desempleo, a una pensión digna y a todas las bonificaciones y ayudas de cualquier trabajador.

El representante sindical ha agregado que este sector está "muy mal pagado y poco reconocido", si bien ha destacado la importancia de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para el colectivo, aunque ha puntualizado que solo se reconocerá a quienes están dadas de alta en la Seguridad Social.