La Junta avanza cambios en leyes de Montes, Transporte y Lotau

L.G.E.
-

La Junta avanza sus previsiones legislativas para el otoño. Quiere sacar las de Víctimas de Terrorismo, Atención Temprana e Infancia, pero también modificaciones en la Ley de Montes, Transporte de Personas por Carretera o en la Lotau, la de urbanismo

El secretario primero de la Mesa trasladó la lista de previsiones legislativas del Gobierno. - Foto: Javier Pozo

Hoy arranca el curso parlamentario en las Cortes de Castilla-La Mancha. Lo ha hecho con la reunión de los órganos de la Junta de Portavoces y la Mesa de las Cortes, que se encargan de organizar el calendario y calificar propuestas legislativas. Es tradición que el Gobierno regional presente este primer día sus previsiones legislativas, es decir, las leyes que quiere llevar al Parlamento en este período de sesiones, que termina justo antes de Navidad. 

El secretario primero de la Mesa, Ángel Tomás Godoy, ha trasladado la lista de esas leyes que podrían venir en estos meses de otoño, aunque lo que suele ocurrir es que siempre hay algunas que se acaban retrasando. La que sí o sí se sacará es la Ley de Presupuestos y la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos, cuya tramitación copa buena parte del trabajo parlamentario de final de año.

Hay otras leyes también muy avanzadas que seguramente también se aprobarán en este otoño, como las de Atención a la Infancia, la Atención Temprana, ambas de Bienestar Social, o la de Reparación y Reconocimiento de las Víctimas del Terrorismo.

El Gobierno quiere asimismo hacer modificaciones de otras normativas como la Lotau, la Ley de Ordenación del Territorio y Actividad Urbanística, o la de Transporte de Personas por Carretera, ambas de Fomento. Otras leyes que se cambiarán son las de Vías Pecuarias o la de Montes y Gestión Forestal Sostenible. Además se quiere presentar la Ley de Actualización de la Ley de Coordinación de Policías Locales de Castilla-La Mancha. 

"Confiamos que este periodo de sesiones siga siendo tan productivo", señaló Godoy, que recalca que las Cortes han aprobado 34 leyes en esta legislatura y 7 en lo que va de año. "Este parlamento es uno de los más productivos, a pesar de ser de los más pequeños en número de diputados", comentó. 

Orden del día del próximo pleno

Godoy también avanzó que el primer pleno se celebrará este jueves 8 de septiembre. Habrá dos debates generales presentados por el PP. Uno de ellos será sobre medidas en contra de la ocupación ilegal y otro sobre medidas para frenar el aumento del coste de la vida, en el que los populares presentarán de nuevo una propuesta de bajada de impuestos. En este pleno, y coincidiendo con el día de la vuelta al cole, comparecerá la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, para dar cuentas del inicio del curso escolar. Además habrá tres preguntas orales sobre Atención Primaria, el Hospital de Hellín y la Ley de Cadena Alimentaria en el sector lácteo. El calendario previsto de plenos continuará este mes de septiembre en los jueves 15 y 29.

El secretario primero avanza que este periodo de sesiones vendrá marcado por la tramitación presupuestaria y el Debate del Estado de la Región, aunque todavía no se sabe fecha para este último.