Las cifras del Data Center: 840 empleos solo en construcción

C. S. Jara
-

Cuando el centro de Meta esté operativo generará 250 empleos directos y requerirá una inversión anual de €30 millones. El desarrollo de la construcción se ha proyectado a seis años

Las cifras del Data Center: 840 empleos solo en construcción

Las cifras del proyecto para el desarrollo del Data Center Campus de Meta (Facebook) en Talavera destacan sobre todo en empleo: 840 puestos de trabajo directos durante la construcción y 250 empleos cuando esté activo. La propia empresa considera que el proyecto "no solo supondrá grandes inversiones directas y nuevos puestos de trabajo para la región, sino también pondrá a Talavera "en el mapa" desde una perspectiva estratégica, generando las condiciones para atraer inversión y talento, más allá de su propia actividad, incrementando la competitividad regional y generando oportunidades para la comunidad local".

La fase de construcción se ha proyectado en seis años en los que se preve una inversión total aproximada de 1.000 millones de euros, de los cuales 713 millones se estima que se destinarán a actividad dentro de la Comunidad de Castilla-La Mancha. La empresa promotora recuerda un dato que pone en contexto la envergadura de la inversión: "es tres veces superior a la inversión extranjera bruta en toda la región durante los tres primeros trimestres de 2021, que ascendió a 223 millones de euros".

En términos de empleo, durante los seis años de construcción se generaría una media anual de 840 empleos directos y una vez esté completamente operativo el Data Center Campus generará 250 empleos directos, y requerirá una inversión anual de 30 millones de euros.

El proyecto se desarrollará con la figura de PSI (Proyecto de Singular Interés) y ocupará la segunda fase del polígono industrial de Torrehierro en su totalidad. El suelo exterior a la parcela del Campus se destinará a otros usos como zonas verdes, viario y equipamientos públicos adecuados a las necesidades del ámbito y compatibles con el Campus. Son en total 191 hectáreas de suelo industrial, que permitirá a Meta el desarrollo de este Data Center Campus y expandir su capacidad informática y de servidores. Será un centro clave para España y el sur de Europa. Estas nuevas instalaciones serán similares en función y escala a las que operan actualmente en otros países europeos.