Desaparece el escalón central de la plaza Juan de Mariana

L.G.Colao
-

Las obras de la plaza persiguen mejorar la accesibilidad con más superficie y plataforma única, dejando como única altura el jardín con la estatua del historiador

Desaparece el escalón central de la plaza Juan de Mariana - Foto: Reviejo

Las lluvias de las últimas semanas han retrasado los trabajos de rehabilitación de la plaza Padre Juan de Mariana que, desde hace pocos días, ya no tiene el escalón central más allá del jardín que rodea a la estatua del historiador y teólogo talaverano.

Se trata de uno de los puntos principales dentro de los trabajos de ampliación y reforma de este céntrico espacio frente al Ayuntamiento de Talavera, avanzando en la plataforma única que busca mejorar la accesibilidad y potenciar los elementos patrimoniales.

La única altura que se mantendrá será el espacio ajardinado que rodea la estatua de Juan de Mariana, aunque se mejorará el pequeño jardín, acondicionando y mejorando sus especies arbóreas, con la intención de dar más protagonismo a la escultura.

Asfaltecno, empresa concesionaria de los trabajos, inició las obras en los primeros días del mes de noviembre, con un plazo de ejecución de dos meses, que puede retrasarse por las últimas lluvias.

En los últimos días, se ha reabierto al paso de viandantes el centro de la plaza, incorporando un  paso de peatones provisional desde la puerta del Consistorio. Hasta entonces, solo se permitía el acceso de vehículos por el vial más cercano al edificio consistorial que, curiosamente, será el que al finalizar el proyecto, carecerá de ellos, por ser esta zona completamente peatonal.

Formará parte de la nueva superficie a ampliar, eliminando las plazas de aparcamiento de esta zona. El tránsito de vehículos se limitará al único carril abierto en este espacio urbano próximo a la plaza del Pan, el ubicado junto a los establecimientos hosteleros, desde la calle Palenque dirección a San Benito, que además se completará con una decena de árboles.

Una vez finalizado este proyecto, se le dará continuidad con el inicio del que mejorará la pavimentación y la accesibilidad de la calle Palenque.

La mejora en esta vía se basará igualmente en la plataforma única tras el rebaje de aceras, renovación del asfaltado, modificación de aguas pluviales y nuevo mobiliario urbano, en lo que supone su unión con otras calles como Corredera del Cristo, Arco de San Pedro o Gaspar Duque. Todo ello, forma parte del proyecto de mejorar y modernizar la zona reconocida como Conjunto Histórico.