Ajofrín invertirá más de medio millón en el nuevo consultorio

J.M.
-

El Ayuntamiento firma con el Sescam la financiación del 37 por ciento. La jugada incluye que el viejo edificio se convierta en la ampliación de la guardería municipal

Ajofrín invertirá más de medio millón en el nuevo consultorio

A la alcaldesa de Ajofrín, María Isabel Alguacil, le bailó posiblemente el bolígrafo entre los dedos el pasado día 5. A su lado, la delegada provincial de Sanidad, Rocío Rodríguez, y el gerente de Atención Primaria, Javier Rodríguez, representaban a la administración pública en la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam). Como resultado, el organismo sanitario financiará el 37 por ciento del presupuesto de 509.602,46 euros para la construcción de un nuevo consultorio médico.

A Isabel probablemente le temblara la mano porque el acuerdo despide a un edificio obsoleto, castigado por las goteras, remendado una y otra vez y abrupto para pacientes con la motricidad limitada. Además, la firma suponía el final del acopio de Planes Provinciales de la Diputación desde 2020 para financiar la obra. Y la rúbrica implicaba la desembocadura de todo un año para adaptarse a las condiciones técnicas sanitarias.

De esta manera, el Ayuntamiento solo deberá aportar de fondos propios 38.000 euros. El resto procederá del Sescam y de los Planes de la Diputación. La alcaldesa prevé que el proyecto saldrá a licitación en enero porque las obras deberán estar terminadas antes de la finalización de 2023. Y hay que apresurarse porque el periodo de ejecución ronda los 10 meses.

El nuevo consultorio médico estará localizado en la calle Orgaz, junto a un parque nuevo. «Muy bien iluminado y cerca de la circunvalación», describe en palabras a este diario la alcaldesa de Ajofrín, un municipio de Los Montes de Toledo con 2.200 empadronados que alberga dos residencias de ancianos.

guardería municipal. Como una partida de ajedrez, el movimiento del Ayuntamiento de Ajofrín conlleva una estrategia. El edificio del consultorio médico viejo servirá para la ampliación de la guardería municipal. Alguacil tiene previsto construir allí un aula más y extender el comedor escolar. La publicación de la licitación está prevista también para el próximo mes de enero; debe estar construido antes de final de año.

Inesperadamente, el Ayuntamiento se encontró con la posibilidad de una subvención de 220.000 euros de la Consejería de Educación. «Fue sobrevenido», reconoce a este diario sobre este ofrecimiento idéntico a otros recibidos por más consistorios.

La alcaldesa presume del buen funcionamiento de la escuela infantil municipal, que atrae también a niños de municipios limítrofes como Sonseca o Mazarambroz.

«Estamos hablando de educación y salud», abrevia la alcaldesa de Ajofrín para confirmar la relevancia de dos proyectos de más de 700.000 euros.