Cultura acerca artistas de primer nivel esta primavera

Lola Morán Fdez.
-

La programación cultural de enero a mayo aglutina «las distintas sensibilidades» del público de Talavera y comarca a «precios asequibles» para facilitar su asistencia

El concejal de Promoción Cultural, este martes en rueda de prensa, junto a trabajadores del OALC. - Foto: Reviejo

El concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil, ha presentado la programación cultural de primavera del Ayuntamiento de Talavera, que suma más de 25 teatros de aquí al próximo mayo y que «aglutina las distintas sensibilidades que tiene el público de la ciudad de Talavera y de su comarca». Así lo destacó el edil en esta presentación, en la que estuvo arropado por parte de los trabajadores del Organismo Autónomo Local de Cultura (OALC), cuyo Consejo Rector aprobó este lunes por unanimidad el programa cultural de estos próximos meses.

Para Gil, se trata de una programación «reconocida» por el público, que «espera con ansiedad mes a mes» conocer la oferta cultural, que «se diferencia porque trata de atender todas esas sensibilidades» y por los «precios asequibles» para que este factor «no sea el impedimento para que la  gente pueda asistir».

El concejal remarcó en este sentido que desde el Ayuntamiento se entiende la Cultura «como un derecho y no como un privilegio» y busca además «cuidar» a los artistas talaveranos mediante actividades que les permiten actuar en su ciudad, como sucede con el recién presentado programa 'Los viernes se aficionan al teatro'.

El concejal de Promoción Cultural remarcó que se trata de una programación «de excelencia y con lo mejor que pisa los escenarios de España», con actores y actrices de la talla de Carmelo Gómez, Juan Echanove, Lola Herrera, El Brujo a Yllana, entre otros.

Así, de aquí a mayo se llevarán a cabo 22 obras de teatro, nueve conciertos, 12 exposiciones y siete conferencias de arte en Talavera. En concreto, el próximo 29 de enero se representará en el Teatro Palenque 'Lorca en Nueva York', con Alberto San Juan y la Banda; el 4 de febrero 'Fina estampa', un tributo a María Dolores Pradera de la mano de Alicia Arenas y el Trío Embrujo;  el 5 de febrero 'Los dioses y Dios' de El Brujo; el 11 de ese mismo mes 'Retorno al hogar', con Miguel Rellán, David Castillo, Fran Perea, Alfonso Lara, Juan Carlos Vellido y Silma López; los días 16, 17 y 18 tendrá lugar el IV Festival de Cantautores en el Teatro Victoria; el 25 de febrero le tocará el turno al espectáculo 'Baile de Bestias' con Jesús Carmona. 

En lo que respecta al mes de marzo, la programación arrancará el viernes día 3 con la función 'Despiértame cuando llegue' con la actriz talaverana Carmen Escalonilla; el día 4 'Ladies football club', dirigida por Sergio Peris-Mencheta; el 11 de marzo 'Adictos' con Lola Herrera, Lola Baldrich y Ana Labordeta; el día 18 'La magia de la voz' dirigida por el talaverano Carlos Moreno Palomeque; el 19 'Concierto una noche de cine' de la Orquesta Sinfónica de Talavera; el 26 'Cielo Calderón o la vida es sueño según Lorca'.

En el mes de abril, el día 1 se estrena 'Contracciones', con Candela Peña y Pilar Castro; el día 9 'Amaeru', con Daniel Freire y Omar Calicchio; el 16 'Las guerras de nuestros antepasados', con Carmelo Gómez y Miguel Hermoso; el sábado 22 'Cuatro motes manchegos 2'; y el 29 'Ser o no ser' con Juan Echanove. 

Ya en mayo el día 6 se podrá disfrutar del espectáculo homenaje a Tina Turner 'Totally Tina'; el día 13  actuará 'El monaguillo'; los días 15 y 15 llega Yllana con 'Passport' y 'Trash'; y finalmente el día 21 de mayo será la zarzuela 'Luisa Fernanda'.

El programa se complementa con la oferta del Museo Etnográfico, que prosigue con su programa 'Voces del Mundo' y 'Sonidos de la Tierra', además de acoger la exposición 'Programa culturas viajeras' y la conferencia 'Semana Santa en Talavera'. 

En las bibliotecas municipales también continuarán las actividades, con cerca de 40 en estos meses, y a ello se sumarán también otras iniciativas como el ciclo de conferencias de arte, que este año rendirán homenaje a Pablo Picasso con motivo del 50 aniversario de su muerte. Como indicó Gil, se han proyectado también entre enero y mayo un total de 11 exposiciones en el Centro Cultural Rafael Morales y en El Salvador.

A ello se sumará, un año más la realización de la Muestra de Teatro para escolares, que celebrará su XXII edición durante el mes de marzo con obras para alumnos de Infantil y Primaria, adaptadas a la edad de cada grupo de público.