El segundo Punto de Atención Continuada funcionará este sábado

La Tribuna
-

Se ha instalado en el Centro de Salud Río Tajo y estará activo solo fines de semana y días festivos

El segundo Punto de Atención Continuada funcionará este sábado

El segundo Punto de Atención Continuada, destinado a urgencias no hospitalarias se pondrá en marcha el próximo 4 de febrero. Desde el Gobierno municipal de Talavera se ha celebrado esta «gran noticia» con la que «se da cumplimiento a otra reivindicación histórica" y que supone un importantísimo refuerzo para seguir mejorando la calidad asistencial a nuestros vecinos y vecinas.

Este nuevo servicio de Urgencias en Atención Primaria se implantará en el Centro de Salud 'Río Tajo', tal y como ya se había avanzado en recientes fechas y este miércoles ha confirmado desde Puertollano el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y se suma al servicio que ya se está prestando en 'Talavera Centro' junto a la Plaza del Pan, donde se concentraba hasta ahora el único servicio de Urgencias no hospitalarias. 

Estará operativo sábados, domingos y festivos, durante las 24 horas. La apertura de este nuevo recurso permitirá descongestionar los tramos de mayor afluencia que se registran en el actual Punto de Atención Continuada situado en el Centro de Salud 'Talavera Centro' y que se dan precisamente durante esos días.

Con estos dos Puntos de Atención Continuada se ofrecerá asistencia sanitaria a los algo más de 94.000 usuarios correspondientes a la ciudad de Talavera y a las localidades próximas que se encuentran adscritas a las 4 Zonas Básicas Urbanas (Talavera la Nueva, Las Herencias, El Membrillo, Mejorada, Segurilla, Cervera de los Montes, Pepino, Montesclaros y Cazalegas).

Cada Punto de Atención Continuada contará con una agenda propia para la atención continuada a demanda de los pacientes, independientemente de la Zona Básica de Salud a la que pertenezcan. En el caso de la atención domiciliaria urgente, los pacientes deberán seguir llamando al mismo número al que lo hacían hasta ahora, o al 112, desde donde se activará el recurso correspondiente.

En el caso de las consultas programadas de Enfermerí se distribuirán por Zonas Básicas de Salud, de tal manera que el Punto de Atención Continuada del Centro de Salud Talavera Centro atenderá a los usuarios de su Zona Básica de Salud y a los del Centro de Salud La Algodonera, mientras que en el 'Río Tajo' se atenderá también a los de La Estación.

En nota de prensa, el Ayuntamiento ha destacado que se trata de una «demanda a la que se da cumplimiento en el ámbito de la Sanidad y que se suma a una importante lista de proyectos que se han implantado en esta legislatura en el Hospital Nuestra Señora del Prado y el Área Integrada de Talavera, como la Unidad de Ictus, la Unidad de Media Estancia (UME) o la Unidad de Hemodiálisis de Agudos. Además, recientemente se anunciaba una inversión de casi 2 millones de euros para la adquisición del equipamiento para la Unidad de Hemodinámica».

Desde el equipo de Gobierno se ha reiterado la «estrecha y constante colaboración» con la Administración regional, así como la «voluntad política» para seguir creciendo y avanzando también en materia sanitaria en Talavera de la Reina y comarca. 

Este segundo Punto de Atención Continuada funcionará, inicialmente, los fines de semana y días  festivos, que según el Ayuntamiento «es cuando se ha detectado, tras los estudios técnicos pertinentes, que existe una mayor demanda de pacientes en estas Urgencias no hospitalarias». A partir de este sábado, la ciudadanía dispondrá de este servicio en la zona este de la ciudad, como complemento al que se presta ya en el lado opuesto, geográficamente, en la plaza del Pan.

Por parte del Ayuntamiento talaverano, se ha venido trabajando en cuestiones relativas a la señalización para la mejora de la accesibilidad y la movilidad en las calles adyacentes al centro de salud, con el objetivo de garantizar la seguridad y la mejor prestación de todos los servicios que se prestan al paciente en este centro de salud.