scorecardresearch

Sandra quiere un punto y final de oro

R.J./EFE
-

La talaverana afronta este viernes los Juegos Mundiales en Estados Unidos que supondrán la retirada de una leyenda que ha elevado el kárate a las más altas cotas

Sandra quiere un punto y final de oro - Foto: Manu Reino

Los Juegos Mundiales de Birmingham (Estados Unidos) serán el escenario en el que la karateca talaverana Sandra Sánchez, campeona olímpica, mundial y europea y la mejor especialista en katas de todos los tiempos, diga este viernes adiós a la competición.

Tras haber ganado todos los títulos posibles durante una carrera que se consolidó de forma tardía, Sánchez se despedirá del tatami a dos meses de cumplir 41 años y sin haberse apeado de la cumbre. Es líder del ránking mundial y en 2021 logró el pentacampeonato: los títulos español, europeo, olímpico, mundial y de la Premier League, la liga de campeones del kárate.

Los Juegos Mundiales son la competición que reúne a los principales deportes no olímpicos, condición que el kárate perdió tras un fugaz paso por los Juegos de Tokio 2020.

Sandra Sánchez disputará este viernes por la tarde las eliminatorias y, si como es previsible las supera, las semifinales y posible final ya en la madrugada del sábado, hora española. Concretamente, teniendo en cuenta las siete horas de diferencia en el estado de Alabama, donde se ubica la ciudad de Birmingham, los horarios serán los siguientes: eliminatorias a las 10,00 horas (17,00 en España), las semifinales a las 15,15  (22,15 en la Península Ibérica) y las finales a las 18,30 horas (1,30 horas en territorio nacional).

Participarán en la competición de esta edición de los Juegos Mundiales femenina de kata ocho aspirantes. Su última competición será de la máxima exigencia para la talaverana, pues reúne a las cuatro mejores de la clasificación mundial: por detrás de Sánchez, la japonesa Hikaru Ono, la estadounidense Sakura Kokumai y la hongkonesa Mo Sheung Grace Lau.

Completan la lista la egipcia Aya Hesham, séptima del mundo, la alemana Jasmine Juettner, novena, la italiana Carola Casale, duodécima, y la australiana Alexandrea Anacan, duodécima.

Desde luego, si Sandra Sánchez gana la medalla de oro será culminar una trayectoria brillante y, además, en una competición del que no posee todavía metal alguno.

En otro orden de cosas, en la competición masculina participará el subcampeón olímpico Damián Quintero, quien, al contrario que Sánchez, ha mostrado su intención de seguir compitiendo y plantearse su futuro prueba a prueba.

Por tanto, la competición de kárate en los Juegos Mundiales está a punto de comenzar. No menos de 32 atletas olímpicos están en Birmingham, incluidos dos medallistas de oro. La cita también contará con ocho campeones mundiales que estarán luchando por las medallas.