¿Dónde quiere usted el ferial?

Jaime Galán
-

El edil de Ciudadanos, Julio Comendador, presentó esta tarde en sociedad su trabajo de fin de carrera y abrió la puerta a aplicarlo en la ciudad. Consiste en realizar consultas a los toledanos sobre asuntos locales

Julio Comendador presentó su proyecto en la Biblioteca Regional.

En pleno debate sobre la utilidad de los consejos de participación ciudadana en la ciudad, Julio Comendador entra en escena para presentar un nuevo modelo. Aunque lo haga de forma personal, ajeno a su partido, y como trabajo de fin de sus estudios de Ciencias Políticas, nadie sabe si servirá para que el Ayuntamiento de Toledo lo lleve a la práctica algún día.

El proyecto que el concejal de Ciudadanos presentó en la Biblioteca regional consiste en el análisis de la consulta ciudadana como concepto, el hecho de poner a debate de la ciudadanía asuntos de calado municipal, como él mismo ejemplificó en «la ubicación del nuevo recinto ferial o del cuartel de la Guardia Civil». Un concepto que en su proyecto lo divide en dos, el  que establece la ley de bases de régimen local, y que sería extrapolable a lo que se ha hecho recientemente en los municipios extremeños de Don Benito y Villanueva de la Serena para decidir su unificación, y otro más informal acorde a realizar una pregunta vía electrónica.

El primero de los modelos, el llevado a cabo en Extremadura, «es muy rígido» según Julio Comendador, porque requiere de una mayor participación de las instituciones, ya que en algunas ocasiones «el ayuntamiento en cuestión debe pedir posición al Gobierno de España». El segundo de los casos, el informal como lo calificó Comendador, es el más habitual en otros puntos de España o del mundo. De hecho, el concejal toledano recordó que la ciudad ya intentó establecer este servicio en la época de José Manuel Molina en la Alcaldía y en la pasada legislatura, con el servicio que se llamaba 'Toledo Participa' y que «se quedó a medias», apuntó Comendador. Por ello, cree que un buen ejemplo sería 'Decide Madrid', la plataforma que utiliza la comunidad vecina para debatir asuntos municipales con sus vecinos. Lo recomienda porque «comenzó con el Gobierno de Manuela Carmena y ahora sigue funcionando con otro compuesto por el Partido Popular y Ciudadanos».

Aunque se trate de un proyecto personal de Julio Comendador, este no descarta que algún día se pueda aplicar desde el Consistorio Municipal, «y más aún cuando se celebran consejos de participación ciudadana cada dos meses para cubrir expediente». El concejal de Ciudadanos no es partidario de acabar con ese modelo, pero sí de complementarlo con estas consultas ciudadanas, ya sean por la web o redes sociales, o de manera presencial aunque sea una sola vez al año, «ya que no todo el mundo puede acceder a un ordenador o a internet», apuntó.

En el Salón de Actos de la Biblioteca Regional coincidieron personalidades reconocidas de la participación ciudadana en Toledo para debatir sobre las consultas de Comendador. Entre ellas estuvieron José Manuel García, expresidente de 'El Ciudadano', la exconcejala, Helena Galán, o Paco Arce, otro destacado representante vecinal.