'Gisc' adeuda más de 74.000 euros del Palacio de Congresos

M.G
-

La empresa pidió un aplazamiento de la deuda, pero el Ayuntamiento concedió un fraccionamiento de pago que ha incumplido. Aún no ha aportado documentación sobre las cuantías de 2021 y 2022

'Gisc' adeuda más de 74.000 euros del Palacio de Congresos - Foto: Víctor Ballesteros

El contrato de gestión y explotación del Palacio de Congresos 'El Greco' vuelve a estar en el punto de mira en el Ayuntamiento. No es la primera vez que se ha sembrado discusión política a cuenta de esta concesión, sobre todo, por incumplimientos en el pago del canon cuando lo gestionaba la empresa GIS hace años y por contraprogramar al Teatro de Rojas saltándose uno de los puntos del contrato.

Meses antes del inicio de la pandemia, Ciudadanos volvió a sacar a colación el tema «para que el equipo de Gobierno dejara de mirar para otro lado», pero el asunto finalmente se desdibujó y no fue más. Sin embargo, el reciente reunión del Patronato Municipal de Turismo ha vuelto a colocar en primera plana el contrato del Palacio de Congresos por la importante deuda que acumula. 

Según se desprende del informe de la tesorera municipal sobre el presupuesto de este patronato para el próximo año, el Palacio de Congresos adeuda 69.920,10 euros del año 2019, a los que hay que sumar otros 4.058,13 euros de 2020. Por tanto, la empresa gestora de este contrato, Gisc Total Congress and Meeting, S.L, que mantiene esta concesión desde 2018, debe cerca de 74.000 euros por el canon anual de estas dos anualidades y una cantidad aún indeterminada por los ejercicios 2021 y 2022, ya que aún no ha facilitado la documentación que permite calcular la cifra.

De momento, no es posible calcular la cantidad adeudada en estos dos últimos años, pero en caso de que la actividad se haya mantenido en niveles similares a 2019, la cifra podría rondar los 140.000 euros.

El asunto no ha pasado desapercibido políticamente y el Grupo Municipal Popular ha solicitado ya formalmente al Ayuntamiento información y toda la documentación relativa a esta concesión para analizar este incumplimiento de contrato. 

Además, el portavoz del grupo, Juan José Alcalde, ya lo manifestó en el Pleno municipal extraordinario de diciembre porque no comprende por qué motivo el Ayuntamiento está incurriendo «en una falta de responsabilidad que posibilita que las concesionarias campen a sus anchas». Y por su parte, el equipo de Gobierno manifestó que la empresa había ingresado esa misma mañana parte de la deuda.

En este caso, la deuda del contrato de gestión del Palacio de Congresos, junto al impago por el contrato del trenecito, un asunto judicializado y en suspensión, compromete las cuentas de un Patronato de Turismo que se ha visto obligado a reducir su presupuesto en un 12% para 2023 en relación a este año. 

El documento firmado por la tesorera refleja que la concesionaria del Palacio de Congresos solicitó un aplazamiento de la deuda, pero el Ayuntamiento optó por un fraccionamiento de la cantidad adeudada, una medida que también ha incumplido. 

Al respecto, el informe recuerda que este contrato se rige por un canon anual variable en función de la facturación de la empresa gestora del Palacio de Congresos. La gestión y explotación de instalaciones se formalizó en el año 2010, a nombre de la empresa Gestio I Serveis Trade Center (GIS) y cuatro años más tarde la Junta de Gobierno local aprobó destinar la cuantía del canon al Patronato Municipal de Turismo.

Si bien, el contrato no ha estado exento de dificultades y en 2018 fue necesario que la Junta de Gobierno  diera luz verde a la operación que permitiría que GIS cediera el contrato a favor de la sociedad Gisc Total Congress and Meeting, S.L., con una contraprestación similar al anterior contrato, un canon variable en función de los ingresos y los resultados de explotación.

A pesar del cambio de titularidad,  la nueva sociedad sólo efectuó regularmente el pago del canon de 2018, puesto que adeuda prácticamente cuatro anualidades completas.