Bus gratis para niños y 30% de descuento general en septiembre

LT
-

En ambos casos son medidas para fomentar el uso del transporte público pero en el caso del 30% de descuento solo estará vigente un trimestre por una subvención estatal

Bus gratis para niños y 30% de descuento general en septiembre - Foto: Yolanda Lancha

El Ayuntamiento de Toledo va a aplicar el 30% descuento en el transporte público urbano entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre, dentro de las medidas que subvenciona el Gobierno de España con el objetivo de fomentar el uso de esta sistema de movilidad por parte de los ciudadanos.

Juan José Pérez del Pino, concejal de Movilidad, indica que con esa reducción cada viaje con el bonobús pasa a costar 0,45 euros y con la tarjeta naranja 0,27 euros por viaje. Por su parte, la tarjeta joven costará 18,55 euros y la general 23,80 euros (el precio del viaje individual seguirá costando lo mismo que ahora, es decir 1,40 porque no entra dentro de la subvención).

Del Pino indica que se trata de una medida de ayuda a las familias que el propio Ayuntamiento va a complementar en las primeras semanas del curso estableciendo la gratuidad de los autobuses urbanos para los menores de 12 años (que son un 13% de la población de Toledo). La intención es concienciar a los toledanos del futuro para que sean usuarios habituales.

El concejal señala que ambas medidas ya han sido dictaminadas por el consejo local de consumo y que ahora hay que dar traslado a la Junta de Comunidades y que la Junta de Gobierno local lo apruebe definitivamente.

Todavía no se sabe cómo se accederá a la gratuidad aunque el concejal habla de «un impreso» que habrá que rellenar mientras que el descuento será inmediato y «no hay que hacer nada» para disfrutarlo.  Todo esto se une a la gratuidad del búho bus, los servicios especiales gratuitos en jornadas festivas o la gratuidad también para desempleados de larga duración y pensionistas con las rentas más bajas.

 ORA gratis. Por otro lado, el concejal de Movilidad recuerda que desde el 1 de agosto la ORA es gratis por las tardes pero no se puede ocupar la zona verde si no se es residente porque estas plazas seguirán vigiladas.

En cuanto a las obras de la zona de San Juan de los Reyes asegura que van en plazo y que «en unos días», cuando lleguen «un par de informes» van a decidir la regulación del tráfico.

Transparencia. En el apartado de transparencia informa que se ha publicado un cuadro para dar a conocer este detalle el cálculo de las retribuciones de los funcionarios y que los contratos menores ya se dan a conocer por semestres pero el reto es hacerlo cada trimestre. Juan José Pérez del Pino ha insistido en que desde el Gobierno local seguirán «trabajando en transparencia» y ha recordado que ya se pueden consultar los contratos menores y en los próximos días se publicarán los correspondientes al semestre pasado.