Bellón:"Ya no se habla de reivindicaciones sino de soluciones"

Leticia G. Colao
-

La portavoz del Ejecutivo de García Élez recordó que los más de 25 millones acordados son la «mayor inversión» para la ciudad en materia de infraestructuras.

Bellón:"Ya no se habla de reivindicaciones sino de soluciones" - Foto: L.G.C.

La portavoz del equipo de Gobierno ha insistido hoy en la importancia del acuerdo logrado entre administraciones de diferente rango y signo político para conseguir una reivindicación «histórica» y muy necesaria para el futuro de la ciudad, al que se sumará otro proyecto que dejará más de 25 millones de euros en Talavera.

El desdoblamiento de la N-V supondrá una inversión económica que supera los 16 millones de euros, que traerá los ansiados dos carriles por sentido y que mejorará la pobre entrada a una ciudad con más de 85.000 habitantes. Con ello, se arreglarán igualmente los accesos a los municipios cercanos de Pepino y Cazalegas, igualmente satisfechos con el protocolo que se firmará antes de finales de año.

La portavoz municipal, Flora Bellón, ha valorado muy positivamente esta inversión para la ciudad, después del acuerdo logrado con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y con el Gobierno de Castilla-La Mancha, que colabora en el mismo «a pesar de no tener ningún tipo de competencia» en este proyecto, dijo.

Se trata, añadió, de una inversión histórica ya que «nunca antes había recibido esta ciudad» esta cuantía en materia de infraestructuras.

Y es que a los 16 millones para el desdoblamiento, con más de la mitad, ocho millones, para la construcción del nuevo puente sobre el río Alberche, y la rehabilitación del original para tránsito peatonal y de bicicletas, se suma un nuevo proyecto acordado con el Gobierno central para el Plan de Humanización que mejorará diferentes calles del casco urbano, actualmente tramos de la N-502, que tras ello serán cedidos jurídicamente a la ciudad.

Para este proyecto hay asignados en un principio, en fase de redacción, 7,8 millones de euros, dijo el secretario general de Infraestructuras, que a través de los fondos europeos de recuperación ayudarán a mejorar la imagen de la ciudad.

Esta mejora se centrará en los tramos que pasarán a ser municipales, desde la avenida de Portugal pasando por rotonda Puerta de Cuartos, paseo Padre Juan de Mariana, avenida Real Fábrica de Sedas y ronda del Cañillo hasta Puente del Príncipe, que continuará tras el puente, que pasará a ser de titularidad regional, al acceso a la carretera de Alcaudete hasta la rotonda de la Variante, en lo que se ha definido como Plan de Humanización. En el marco de esta iniciativa, se realizarán diferentes obras de iluminación, pavimentación, accesibilidad y creación de aceras y carriles bici en un trazado que suma cerca de cinco kilómetros.

A finales de año. La portavoz del Gobierno de García Élez recordó que será a finales de año cuando se materialice este convenio para vincular a todas las partes intervinientes, incluidos los consistorios de Cazalegas y Pepino en el tema del desdoblamiento. «Importantísima» inversión que demuestra que los acuerdos se consiguen cuando hay voluntad, lo que ha llevado, en este caso, a que «ya no hablemos de reivindicaciones, sino de soluciones».

Con todo, Bellón calificó de «fructífero» y muy satisfactorio este encuentro en el  que se definieron los proyectos futuros en materia de infraestructuras para la ciudad, en la que se puso de manifiesto que «cuando las administraciones se ponen de acuerdo, quien gana es la ciudadanía».