La alcaldesa abrirá la sesión sin límite de tiempo

Lola Morán Fdez.
-

Tras la exposición de García Élez harán uso de la palabra los concejales no adscritos, que deberán repartirse el tiempo, y los portavoces de los grupos

El Debate sobre el Estado de la Ciudad se celebra en dos sesiones, la principal será hoy. - Foto: Manu Reino

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, será la primera en tomar la palabra en el Debate del Estado de la Ciudad que se celebrará hoy en el Ayuntamiento talaverano. Será su segundo debate y en él, como marca el reglamento orgánico del Pleno, tendrá todo el margen que necesite para exponer la situación actual de la ciudad y las líneas maestras de su acción de Gobierno.

Su intervención se someterá después a debate. Será el turno de la oposición, comenzando por los concejales no adscritos, en este caso Susana Hernández y Miguel Ruiz, que deberán compartir el tiempo del que hasta ahora disponía la exportavoz y exconcejala de Ciudadanos. La salida de Ruiz de la formación naranja le deja sin los minutos de los que dispondrá cada uno de los portavoces del resto de grupos políticos en lo que será su primera intervención en el debate.

Como en los plenos ordinarios, los concejales y portavoces intervendrán en función del número de miembros que integren el grupo, con lo que tras los no adscritos comparecerán los representantes de Vox, PP y PSOE.

Al finalizar cada uno de los concejales o portavoces de los grupos se iniciará un turno de réplica, en el que intervendrá en primer lugar la alcaldesa por un tiempo no superior a quince minutos. A continuación, el replicado podrá responder durante un máximo de 5 minutos, tiempo que se verá acortado en el caso de los no adscritos, que deberán de nuevo repartírselo. Además, en el caso del turno de la portavoz del equipo de Gobierno, este tiempo podrá ser utilizado indistintamente por Flora Bellón o por la propia alcaldesa, así como compartirlo.

Una vez finalice la réplica del PSOE, el grupo mayoritario en el Pleno talaverano, la alcaldesa levantará la sesión. El proceso continuará con la presentación de propuestas derivadas del debate, para lo cual los diferentes grupos contarán con un plazo máximo de 48 horas y que se someterán a votación del Pleno extraordinario convocado a tal efecto el próximo 6 de julio.

El Debate podrá seguirse, como habitualmente, por el canal de YouTube del Consistorio talaverano y por sus redes sociales.