Los afectados por los planes de empleo se concentrarán el 27

Lola Morán Fdez.
-

Pretenden denunciar que, un año después de constituirse la plataforma que reivindica el pago que establece la sentencia, siguen sin fecha para el cobro

Un momento de la protesta llevada a cabo por la Plataforma de Afectados por los planes de empleo el pasado 25 de febrero. - Foto: Manu Reino

Los trabajadores afectados por la sentencia de los planes de empleo se concentrarán el próximo día 27 para denunciar que siguen sin cobrar y sin tener ni siquiera una fecha aproximada de cuándo percibirán su dinero. La concentración, prevista a las doce del mediodía en la plaza del Pan, se hará coincidiendo con el primer aniversario de la constitución de la Plataforma de Afectados por los planes de empleo de Talavera, tiempo en el que no ha habido apenas avances en sus reivindicaciones. Así lo trasladó a La Tribuna la portavoz de esta plataforma, Verónica Mora, quien expuso que en este año tan solo han conseguido, y no todos, conocer a través de CCOO la cuantía que les corresponde por esa diferencia salarial entre lo percibido y lo que la sentencia reconoce que debían haber recibido por su trabajo en el marco de los planes de empleo de los años 2016, 2017 y 2018.

Los afectados, 

Como expuso Mora, desde la plataforma están «cansados de preguntar lo mismo» una y otra vez al Ayuntamiento sin obtener una respuesta concreta. «Hace un año que llevamos con esta plataforma para pedir el dinero del plan de empleo, nuestro dinero», recalcó, insistiendo en que «lo único» que reclaman es «una fecha» de cuándo cobrarán lo que se les adeuda, pese a lo cual «a día de hoy seguimos sin tenerla, ni siquiera aproximada».

Sobre esta cuestión, quiso recordar que pese a que en el Pleno municipal del pasado septiembre -en el que se aprobó la adhesión al Fondo de Financiación de las Entidades Locales para solicitar 9,2 millones para el este pago de los planes de empleo- se trasladó que en diciembre se les informaría al respecto, aún siguen a la espera.

El último contacto de la plataforma con responsables del equipo de Gobierno se produjo en torno a noviembre, según indicó Mora, quien lamentó esta falta de concreción por parte del Ejecutivo local. Por ello, coincidiendo además con el aniversario de la plataforma, se ha convocado una nueva protesta porque los afectados siguen «con las mismas dudas que al principio».

«Nos parece indignante que un año después sigamos con las mismas reivindicaciones, lo único que pedimos es una fecha lo más inmediatamente posible», expuso esta afectada. Además, confirmó que ha habido afectados que, en este tiempo, han sufrido el corte de suministros en su vivienda, los han desahuciado e incluso uno «que ha fallecido esperando» el pago de esta diferencia salarial. Esta concentración servirá por tanto también como homenaje a este compañero fallecido «que estaba el primero en las manifestaciones desde que la plataforma empezó».