Las lluvias dejan 45,2 l/m2, inundaciones y un árbol caído

L.G.C. /L.T.
-

La borrasca Efraín se ha dejado notar en la ciudad, con precipitaciones continuas y numerosos puntos anegados

Las lluvias dejan 45,2 l/m2, inundaciones y un árbol caído - Foto: L.T. /L.G.C.

Las intensas lluvias ocasionadas ayer por la borrasca Efraín, generaron numerosas incidencias en forma de calles anegadas, alcantarillas inundadas, principalmente en los puntos habituales ante este tipo de situaciones, y un árbol caído en el parque de La Alameda.

La ciudad amanecía ayer con alerta amarilla durante toda la jornada y probabilidades de lluvia del  cien por cien. Las precipitaciones, que se vienen sucediendo de forma continua desde el lunes, ayer con más intensidad, se iniciaron ya en la madrugada, ocasionando los primeros problemas en las primeras horas de la mañana.

El ejemplar de La Alameda, de grandes dimensiones se cayó durante la mañana, en uno de los montículos cercanos a la plaza de La Comarca, afortunadamente sin daños que lamentar. No se conocen aún las causas pero es más que probable que las fuertes precipitaciones y las rachas de viento en determinados momentos de la mañana, tuvieran mucho que ver.

Las lluvias dejan 45,2 l/m2, inundaciones y un árbol caídoLas lluvias dejan 45,2 l/m2, inundaciones y un árbol caído - Foto: L.T. /L.G.C.A la vez, diferentes calles de Talavera amanecieron parcialmente inundadas, algunas de ellas repiten de forma recurrente, como la ubicada junto a la rotonda de los Ceramistas, ronda del Cañillo, Carnicerías, paseo Padre Juan de Mariana o algunos puntos de Francisco Aguirre.

Así, según recogen desde la Agencia Estatal de Meteorología han sido unos 45,2 litros por metro cuadrado los recogidos hasta las 20,10 horas de la tarde de ayer, aunque las lluvias más intensas tuvieron lugar a partir de las 6 de la mañana, y entre las 10 y las 11 horas.

El Ayuntamiento de Talavera continúa trabajando para minimizar el efecto de las intensas lluvias que han caído en la ciudad durante los últimos días, buscando que las calles recuperen la normalidad.

Además de los trabajos habituales que se realizan desde los distintos servicios del Ayuntamiento como la limpieza y supervisión de alcantarillas, rejillas e imbornales, durante esta jornada se está trabajando de forma intensa para limpiar las hojas que han caído en las últimas horas en los imbornales a causa de las lluvias, informan desde el Consistorio en nota de prensa.

Así, tanto los Servicios Generales del Ayuntamiento, Oficina Técnica y Medio Ambiente del Ayuntamiento, como Policía Local, Bomberos, Protección Civil y las empresas concesionarias de limpieza viaria, PreZero; y del servicio integral del agua, Aqualia; están trabajando desde el día de ayer para poder minimizar el efecto de estas lluvias intensas.

Pese a este fenómeno climatológico, desde Policía Local, Bomberos y Protección Civil han confirmado que no ha habido incidencias muy destacadas más allá de algunas zonas anegadas, en la que tanto PreZero como Aqualia tienen trabajando a todo su personal para intentar minimizar el impacto de las lluvias.

El equipo de Gobierno ha agradecido a todos estos servicios su rápida actuación y la labor desarrollada durante estos días en los que las lluvias continuarán presentes en la ciudad.

En los próximos días, siguiendo siempre las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, continuarán las precipitaciones. La previsión es que las lluvias se mantengan durante toda la jornada de hoy, miércoles, además de mañana jueves, con una estimación que roza el 100% de probabilidades, y el  viernes, en la que caen prácticamente a la mitad, y ya sin la alerta amarilla.

Finalmente, desde el Ayuntamiento han aconsejado a la población tener prudencia a la hora de coger el coche, especialmente en aquellas zonas con mayor tendencia a acumular grandes cantidades de agua en la calzada, así como no transitar por espacios verdes o de mucho arbolado.