Las mejores vistas de Toledo están entre libros del Alcázar

Efe
-

La ciudad de Toledo tiene mucho patrimonio, mucha historia y muchos lugares de visita ineludible, pero entre todo ello hay un espacio especial, abierto al público y que ofrece las mejores vistas de Toledo: la Biblioteca de Castilla-La Mancha

Flor García, directora adjunta de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, situada en la última planta del Alcázar de Toledo

La ciudad de Toledo tiene mucho patrimonio, mucha historia y muchos lugares de visita ineludible, pero entre todo ello hay un espacio especial, abierto al público y que ofrece las mejores vistas de Toledo: la Biblioteca de Castilla-La Mancha, situada en la última planta del Alcázar.

'Toledo desde la Biblioteca' es una iniciativa de la Biblioteca de Castilla-La Mancha que se puso en marcha al inicio de este mes con el objetivo de dar a conocer los monumentos más importantes de Toledo gracias a los innumerables y enormes ventanales que posee, que la convierten en el sitio ideal para contemplar la capital de Castilla-La Mancha.

Esta Biblioteca es, en cuanto a fondo antiguo, la segunda más grande de toda España, ya que deriva de la biblioteca arzobispal y alberga más de 100.000 volúmenes de fondo antiguo, 1.500 manuscritos y alrededor de 500 incunables, ha explicado a la Agencia Efe la directora adjunta de la institución, Flor García.

El proyecto consiste en que al mismo tiempo que se visita la Biblioteca, que es el punto más alto de Toledo, se tiene a disposición información complementaria de los monumentos, de modo que se puede conocer la ciudad a través de sus ventanas, algo que "era una necesidad", ha dicho García.

"Veíamos a ciudadanos que subían a la biblioteca a ver sus maravillosas vistas, pero realmente no sabían lo que estaban viendo", ha afirmado.

El itinerario -no guiado- contiene catorce puntos de información turística sobre los monumentos que se ven desde la Biblioteca, una ruta que comienza en la planta baja con vistas al Alcázar (que también alberga el Museo del Ejército) y termina en la cafetería con el Hospital Tavera (sede del Archivo de la Nobleza), la Iglesia de San Ildefonso y la ermita y el mirador del Valle.

A medida que se va recorriendo la biblioteca, se puede acceder a información sobre el Seminario, el Patio de Armas, el Castillo de San Servando, la Catedral Primada, la Sala Borbón-Lorenzana, la galería de personajes ilustres, la Academia de Infantería, las iglesias de San Miguel o de San Justo y la Sala de Castilla-La Mancha, donde se encuentran las estanterías originales de la biblioteca de 1773.

Cada uno de los monumentos cuenta con un código QR situado en la ventana desde donde se puede observar, que redirige al visitante a una página web con información adicional de la historia del edificio, su importancia patrimonial en texto, imagen y audio, tanto en castellano como en inglés, y con el link a la web del sitio turístico -si tiene-.

La directora adjunta ha manifestado, durante un recorrido a través de las ventanas, que han estado muchos meses trabajando en este itinerario, seleccionando las vistas, escogiendo las fotografías y redactando o grabando la información en los dos idiomas.

Esta iniciativa ha llegado para quedarse gracias, sobre todo, a la gran acogida que ha tenido.

"Hemos notado afluencia de mucha más gente, ha habido una gran acogida del proyecto. Hemos comprobado que en la página web, donde igualmente se puede hacer el recorrido, ha habido muchas más visitas", ha destacado.

"CADA VEZ QUE TE ASOMAS A LA VENTANA DESCUBRES ALGO NUEVO"

Flor García ha declarado que ya hace tiempo que las oficinas y puntos de información turística remiten a los visitantes "por las maravillosas vistas" y ahora han aprovechado esa afluencia de turistas para que, además de ver Toledo, paseen y conozcan un poco más las zonas de la biblioteca.

En concreto, están reponiendo información y el mapa del recorrido de 'Toledo desde la Biblioteca' cada día con 40 o 50 ejemplares nuevos debido a la demanda.

La directora adjunta ha dicho que los turistas "agradecen toda esta información complementaria" y la labor de los trabajadores, que "están muy atentos por si tienen alguna duda durante el recorrido", como es el caso de Javier Maestre, responsable de la cafetería (en lo más alto de Alcázar), quien ha dicho a Efe que cada vez se difunde más y aumentan las visitas.

"Aquí, siempre que sube la gente se sorprende. Tenemos las mejores vistas de la ciudad al estar en el punto más alto, es un lujo estar en un sitio tan bonito. Cada vez que te asomas por la ventana descubres algo nuevo, siempre hay alguna cosa que no has visto anteriormente", ha expresado.