Élez: «Tenemos que reducir el consumo energético entre todos"

Leticia G. Colao
-

La presidenta de la FEMP en Castilla-La Mancha pide responsabilidad ciudadana ante el decreto aprobado en Consejo de Ministros para reducir el consumo energético

Élez: «Tenemos que reducir el consumo energético entre todos" - Foto: L.T.

La presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en Castilla-La Mancha, Tita García Élez, ha pedido responsabilidad y civismo a la población para reducir el consumo energético. Lo ha hecho poco antes de conocerse de forma concreta el paquete de medidas aprobadas en Consejo de Ministros destinadas a la eficiencia y el ahorro energéticos.

Preguntada por los medios, la también alcaldesa de Talavera se mostró tajante: «Tenemos que intentar entre todos reducir el consumo, no hace falta que nos lo digan», indicó, a la vez que se mostró convencida de que cada vecino, a título particular, «reduce su factura con su compromiso de ir reduciendo poco a poco el consumo».

Aún sin conocer todavía la decisión del Gobierno central, tan solo alguna normativa que establecerá que la temperatura del aire acondicionado en verano no podrá ser inferior a 27 grados, mientras que la calefacción no podrá superar los 19 grados, García Élez asegura que este tipo de decisiones «no tienen un color político y hay que aceptarlas», mientras que la FEMP comunicará e informará de las decisiones aprobadas.  

Hace tan solo unos días, el presidente del Gobierno sí garantizó que no supondrán «recortes» en el suministro para las familias e industria, asegurando que serán beneficiosas, ya que se traducirán en «ahorros en la factura de la luz y en la competitividad de la industria».

En concreto, el decreto que tiene previsto aprobar el Ejecutivo extiende las normas de temperatura que ya se aplican en los organismos de la Administración a los transportes públicos, centros de trabajo, comercios y negocios de cara al público.

El objetivo es reducir el consumo energético en torno al 7 por ciento, según ha propuesto la Unión Europea.