Justicia prorroga el plan de refuerzo de cláusulas suelo

M.G
-

Mantienen un centenar de planes hasta el 31 de diciembre. El CGPJ valorará qué juzgados siguen necesitando refuerzo a finales de año. En Toledo, el número 5 -el antiguo número 8- lleva la materia

Justicia prorroga el plan de refuerzo de cláusulas suelo - Foto: David Pérez

Unos meses de refuerzo más. El juzgado de Primera Instancia número 5 -el antiguo juzgado mixto número 8-, que lleva la materia relativa a las cláusulas suelo desde que se puso en marcha en octubre de 2020, mantendrá el plan de refuerzo, que caducaba el 30 de junio, seis meses más tras el acuerdo adoptado por el Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para un centenar de órganos judiciales del país con problemas de saturación derivados de la entrada de estos asuntos desde hace cinco años.

Este juzgado, que  cogió el testigo del juzgado número 1 BIS, continuará llevando esta materia en exclusiva, con lo que está exento de los asuntos civiles hasta que finalice el plan de refuerzo, para dar pronta respuesta a pesar de la cantidad de demandas de esta naturaleza que siguen entrando en este juzgado. En este sentido, se ha comprobado que gracias a estas medidas de refuerzo se está sacando adelante más del 70% de la actividad, con un resultado del 98% de sentencias favorables a los clientes.

Las estadísticas arrojan que esta materia sigue sin dar respiro en los juzgados. En Toledo, el antiguo juzgado número 8 recibió 1.892 demandas el año pasado, es decir, un 12,5% más en 2021 respecto al año anterior, y quedaron pendientes para este año otros 1.764 asuntos, a los que irá dando salida

Por tanto, las cifras alumbran la importante sobrecarga de trabajo a pesar de que la actividad judicial ya se haya normalizado respecto a los retrasos que ocasionó la pandemia y los niveles de actividad se sitúen en línea con los de 2019. 

Aún es pronto para saber si este año se superarán las cifras de 2021, pero lo cierto es que desde 2019 no se han vuelto a ver en Toledo datos que indiquen que estas demandas  alcanzan las más de 2.500 que se recabaron ese año.

Uno de los requisitos imprescindibles para mantenerse en el plan de refuerzo apuntaba las 2.000 demandas por juzgado como mínimo, pero la administración ha decidido seguir prorrogando la medida en Toledo aunque no alcance ese número.

La noticia. La ministra de Justicia, Pilar Llop, también dejó claro en una reciente entrevista a La Tribuna que el plan de refuerzo también se mantendrá en Toledo. Esta prórroga responde a la propuesta del CGPJ para evitar que los juzgados que están sacando adelante estos asuntos con agilidad y buena respuesta no se vieran afectados hasta que el Ministerio de Justicia ponga en marcha nuevos programas y medidas. La mayoría de las prórrogas cuentan con el informe técnico favorable de la inspección.

El Ministerio de Justicia y el CGPJ volverán a retomar el tema a finales de año para evaluar la necesidad de que siga o no en pie el plan de refuerzo de cláusulas suelo, que engloba también la materia relativa al vencimiento anticipado, los intereses moratorios y los gastos de formalización de la hipoteca. En todo caso, si la medida continúa está previsto que se lleve a efecto con cargo de los Presupuestos Generales del Estado de 2023.