Sanidad refuerza inversiones en personal e infraestructuras

LT
-

La Consejería se ha reunido con las gerencias para analizar lo conseguido en esta legislatura

Sanidad refuerza inversiones en personal e infraestructuras

Una vez aprobados los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2023, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y la directora gerente del Sescam, Regina Leal, han mantenido un encuentro de trabajo con los responsables de las gerencias sanitarias donde se han revisado las mejoras conseguidas desde 2015 y los retos para los próximos meses.

En materia económica, la aprobación de los presupuestos va a significar pasar de una inversión por ciudadano de 1.242 euros en 2015 a 1.882 en 2023. Asimismo, el presupuesto del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) se ha incrementado en 536,8 millones de euros desde el ejercicio 2015, gracias al cual se han podido llegar a cabo la construcción de los grandes hospitales, la adquisición de la alta tecnología y tener la mayor plantilla de profesionales sanitarios. En materia económica, se ha destacado que en Castilla-La Mancha se ha realizado una inversión de 853,4 millones para combatir la pandemia del Covid-19. Además, se han puesto en marcha 25 infraestructuras sanitarias que han significado 119.805 metros cuadrados más, estando prevista para 2026 1,4 millones de metros cuadrados más, con las obras que están en marcha.

Respecto al equipamiento tecnológico se ha destacado que la inversión en esta materia en la legislatura 2011-2015 fue de nueve millones de euros, y cómo desde la segunda mitad de 2015 la inversión es de 123 millones de euros.

Sobre los profesionales, el director general de Recursos Humanos del Sescam, Íñigo Cortázar, puso en valor que, actualmente, Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma con la bolsa de trabajo más actualizada de toda España. En ese sentido, hay que destacar  la publicación de los listados provisionales de la actualización de la bolsa a 2021. En relación a la Investigación, se ha realizado un repaso a los primeros pasos dados por el  Instituto de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha (Idiscam)que tiene como objetivo aunar esfuerzos en un solo Instituto de Investigación e impulsar la investigación básica y aplicada. El consejero de Sanidad resaltó  además que «tenemos una hoja de ruta, como es el Plan de Salud Horizonte 2025, donde se soportan los distintos planes como el Plan de Calidad, el Plan de Salud Mental y el Plan de Humanización».