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Autobuses sigue recuperando viajeros en el primer semestre

Lola Morán Fdez.
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La estación talaverana no llega aún a cifras anteriores a la pandemia pero continúa al alza y consiguió cerrar con beneficios el ejercicio de 2021 por vez primera desde el año 2016

A lo largo del primer semestre de 2022, la Estación de Autobuses ha incrementado en unos 125.000 el número de viajeros respecto al mismo periodo de 2021. - Foto: Peña

La Estación de Autobuses de Talavera sigue recuperando el ritmo tras los meses de la pandemia y las restricciones a la movilidad que impuso el coronavirus. Los datos de viajeros así lo confirman, certificando una mejoría a lo largo del primer semestre de este año frente a los mismos meses de 2021, respecto al que se ha ratificado un incremento de unos 135.000 usuarios. Así lo confirmó a La Tribuna el concejal responsable de estas instalaciones, Roberto Gallegos, quien reconoció que si bien aún no se han alcanzado las cifras que se venían registrando hasta la pandemia, la situación va «mejorando» de manera paulatina.

Así, de los 280.115 pasajeros de enero a junio de 2021, se ha pasado a 415.089 en el primer semestre de este año. «No hemos recuperado el nivel de 2019», cuando el dato superaba los 600.000 viajeros en ese periodo y la media mensual era de unos 102.000.

En concreto, en enero de este año se registraron 55.642 frente a los 29.960 de ese mismo mes en 2021; en febrero de este año 63.477 y en el del año pasado 40.348; este marzo hubo 72.517 y ese mes del año pasado la cifra fue de 49.806;este abril se contabilizaron 71.388 usuarios frente a los 48.042 del mismo mes de 2021; en mayo 75.582 y el mismo mes del año pasado 54.031; y el pasado junio hubo 76.663 frente a los 57.928 registrados ese mes en 2021. En total, han sido más de 415.000 los usuarios en este primer semestre, frente a los poco más de 280.000 del mismo periodo en 2021.

Para el concejal, si aún no se han alcanzado los niveles de usuarios prepandemia, se debe al hecho de que «ha habido una modificación en los hábitos de transporte», aumentando los desplazamientos en vehículos particulares y el incremento del teletrabajo y la teleformación.

Situación actual de las líneas. De otro lado, el concejal avanzó que la pasada semana remitió una carta a la directora general de Transportes para reclamar al Ministerio que, como titular de la concesión de la línea Madrid-Talavera, la VAC-087, «haga presión sobre la empresa concesionaria para que restablezca los servicios suprimidos, que son necesarios en la comunicación con los pueblos de la comarca, sobre todo por la tarde».

En concreto, el edil precisó que algunos de los servicios afectados son Aldeanueva de Barbarroya, Anchuras, Pelahustán, Navalcán, Espinoso del Rey, Los Navalucillos y La Puebla de Montalbán, donde «se han reducido las frecuencias de tarde». Así, «algunas tenían dos servicios por la tarde y ahora no tienen ninguno» en ese  horario de tarde, sino que solo disponen de uno de ida y otro de vuelta, ambos en horario de mañana.

Se suman otras tres líneas, en manos de otra concesionaria, como son las de Pedro Bernardo, la Adrada y Hontanares, también sin servicio de tarde.

Asimismo, cinco municipios del ramal Madrid-Siruela-Miajadas-Don Benito de la línea VAC-087, que cuentan con un servicio de ida y de vuelta para cada línea en horario de mañana. Es el caso de Siruela, Miajadas, Don Benito y Cuacos de Yuste, que antes disponían de un servicio de ida y otro de vuelta. En Peraleda de la Mata, los servicios se limitan a lunes, miércoles y viernes en horario de mañana, cuando antes era diario y había también de tarde.

Estos servicios, dijo, «son los únicos que faltan por recuperar» respecto al funcionamiento anterior a la pandemia. De esta manera, el concejal confirmó que la situación se ha restablecido ya en torno al 95% en la línea de Madrid respecto a 2019 -a falta de las que han visto reducido ese horario de tarde- y al 100% en el caso de la línea que une Talavera con Toledo con parada en Torrijos.

Asimismo, el concejal subrayó que se han reducido las incidencias en los autocares a raíz de las mejoras en el mantenimiento y sustitución de los vehículos por parte de las concesionarias «para prestar un mejor servicio».

Por último, Gallegos destacó que, por vez primera desde el año 2016, las cuentas de la Estación de Autobuses han cerrado con beneficios. Como precisó el 30 de junio la junta accionista de Gestión de Infraestructuras y Servicios Públicos aprobó las cuentas de 2021, que se han cerrado con unos beneficios de 14.000 euros pese a la bajada de viajeros, por lo que Gallegos lo vinculó a que se lleva a cabo «una mejor gestión».