La fiesta del barro regresa a Puente

Lola Morán Fdez.
-

Tras dos años de pandemia, el municipio retoma los actos en honor a las Santas Alfareras. Las actividades darán comienzo este sábado y se extenderán hasta el día 23

El tradicional ‘Bautismo del Barro’ regresará a Puente este sábado. - Foto: Peña

El Puente del Arzobispo se prepara para retomar su tradicional festividad de las Santas Alfareras. Tras dos años en los que la pandemia del Covid-19 ha impedido celebrar una fiesta tan especial en el municipio, este sábado dará comienzo una serie de actividades preparadas con ilusión y muchas ganas desde el Ayuntamiento de Puente.

«Hemos vuelto a retomar nuestra vida normal», confirmó al respecto la alcaldesa, Clara Isabel Casas, quien precisó que, ya este 2022, se volverán a celebrar los actos que venían protagonizando estas fiestas en honor a Santa Justa y Santa Rufina, patronas del gremio de los alfareros.

Para conmemorar esta fecha, tanto el sábado 16 como el domingo 17 habrá jornada de puertas abiertas en el Centro de Interpretación de la Cerámica. Durante el horario de visitas, que se podrán realizar de 11:00 a 13:00 horas, se podrá conocer este centro, que permite conocer al visitante la cerámica de El Puente del Arzobispo así como difundir su patrimonio artístico desde su perspectiva histórica y en su realidad actual.

Uno de los actos centrales de esta fiesta es el 'Bautismo del Barro', actividad que tiene entre los más jóvenes a sus principales seguidores. Los participantes son rociados con barro lanzado al público desde un vehículo con cisterna, ritual que desde hace años hace disfrutar, tanto grandes como pequeños, de un refrescante y original chapuzón.

Para que nadie se vaya a casa 'embarrado', un vehículo autobomba se ocupa después de lanzarles agua con el fin de limpiarles al menos parte de lo recibido. Una vez limpios, los participantes, vecinos y visitantes contarán con una degustación de productos de la zona para, ya a medianoche, cerrar la jornada con la música del grupo 'La banda de West'.

El domingo, a las 10:00 horas, habrá un circuito de MTB en la 'Senda Viriato', una actividad que responde a la gran afición que existe en la localidad hacia este deporte, según confirmó la alcaldesa.

El día dedicado a las Santas Alfareras, que se festeja el 19 de julio, se celebrará la tradicional misa por el rito mozárabe, a las 20:30 horas.

El programa de actividades de esta festividad se cerrará el sábado 23 de julio con un torneo de petanca nocturna que arrancará a las 21:00 horas.

Con ello concluirá la celebración de una fiesta que se espera con entusiasmo este verano, en el que se suman otras iniciativas para que los vecinos y vecinas de El Puente del Arzobispo puedan disfrutar de estos meses de vacaciones estivales. Entre ellas figura el campamento de verano organizado por el Ayuntamiento de la mano del Plan Corresponsables, por el que se ha contratado a cuatro monitores para que los más jóvenes dispongan de una oferta de ocio cercana y a su alcance.'