Solicitan el ducado de Talavera tras fallecer su titular

Lola Morán Fdez.
-

Juan de Silva y Urquijo, hijo del duque de Talavera Álvaro de Silva y Mazorra, ha pedido suceder a su padre en este título que fue otorgado por vez primera en 1914 a María Luisa de Silva y Fernández de Henestrosa

Solicitan el ducado de Talavera tras fallecer su titular - Foto: R.M.

La sucesión como duque de Talavera de la Reina, con Grandeza de España, ha sido solicitada por Juan de Silva y Urquijo, a raíz del fallecimiento de su padre, Álvaro de Silva y Mazorra, quien ha ostentado este título hasta su muerte. Así lo notifica el Boletín Oficial del Estado (BOE), a través de un anuncio de la Subsecretaría del Ministerio de Justicia, de la División de Derechos de Gracia y otros Derechos, que da a conocer esta solicitud de sucesión como duque de Talavera de la Reina, con Grandeza de España.

El título de duque de Talavera de la Reina se concedió en el año 1914 a  María Luisa de Silva y Fernández de Henestrosa con motivo de su matrimonio con Fernando María de Baviera y de Borbón, infante de España, viudo de la infanta María Teresa de Borbón, hermana de Alfonso XIII, que falleció en 1912.

El ducado le fue concedido a De Silva y Fernández de Henestrosa para que le pudieran suceder en este título los hijos de este matrimonio, en el caso de que los hubiera, aunque no fue así y el título de duque pasó tras su fallecimiento a su sobrino.

Sucesores en el título. Así, el 12 de julio de 1957 sucedió en este título nobiliario a la duquesa de Talavera su sobrino, Juan de Silva y de Goyeneche; el 30 de octubre de 1964 le sucedió a su vez su hijo, Juan Manuel de Silva y Mazorra; y el 26 de marzo de 1990 le sucedió al frente del ducado de Talavera de la Reina su hermano, Álvaro de Silva y Mazorra.

Tras el fallecimiento el pasado septiembre de este último, que ostentaba además los títulos de marqués de Zahara y conde de Pie de Concha, es ahora uno de sus hijos, Juan de Silva y Urquijo, quien solicita el ducado de Talavera.

Sus otros tres hermanos, Jacobo de Silva y Urquijo, Álvaro de Silva y Urquijo y Catalina de Silva y Urquijo, ostentan ya los títulos de marqués de Zahara, conde de Pie de Concha y marquesa de la Roca, respectivamente.

Tras la publicación de este anuncio en el BOE el pasado 21 de diciembre, se ha abierto un plazo de treinta días para que quienes se consideren con derecho al título de duque de Talavera puedan solicitar lo conveniente.