Feijóo ve a Sánchez en "una fase irremisible de deterioro"

Agencias
-

El líder del PP cree que el presidente ha convertido el Gobierno de la Nación en un "proyecto personal" y acusa al Ejecutivo de "improvisar" de forma "permanente" y de querer controlar al Tribunal Constitucional

Feijóo ve a Sánchez en "una fase irremisible de deterioro" - Foto: Rodrigo Jiménez

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ve a Pedro Sánchez y a su Gobierno de coalición en una "fase irremisible de deterioro", como en "el otoño del patriarca", y le acusa de estar más preocupado por "estigmatizar al adversario" y negar la alternativa.

En el Desayuno Informativo de Europa Press, Núñez Feijóo ha señalado que ya "es imposible contabilizar los fragmentos del Ejecutivo" y que es "una generosidad" llamarlo gobierno de coalición. Pero, en su opinión, el problema no son los ministros, sino quien los nombra, Pedro Sánchez, que ha convertido el Gobierno de la Nación en un "proyecto personal".

También achaca al Gobierno una "improvisación permanente" a la hora de actuar y lo resume en una frase: "Es imposible hacer buena política cuando se dedica tanto tiempo a sacar votaciones en el último minuto -ha dicho-. Es un arcano ofrecer estabilidad al país cuando el gobierno no ha sabido dotarse de estabilidad a sí mismo".

Su plan energético

Feijóo ha anunciado este lunes el envío a Moncloa de un plan de ahorro energético con medidas a corto y medio plazo en el que propone extender la rebaja del IVA del gas y de la luz durante todo el invierno.

Feijóo ha dejado claro que el PP no actuará como espectador ante los nuevos errores del Gobierno y por ello volverá a poner propuestas encima de la mesa. "Esta misma semana enviaremos un plan completo" a la Moncloa para su "estudio y consideración" que será "detallado, estará a a disposición de los ciudadanos y contará con un abanico de medidas a corto y medio plazo".

Acto seguido ha anunciado cuatro de estas medidas. La primera de ellas, extender la rebaja del IVA del gas y la electricidad a todo el invierno. En segundo lugar, explotar durante la crisis "todas las fuentes de generación eléctrica"; como tercera medida, la apuesta masiva de desburocratización para la instalación de energías renovables y finalmente, un plan de ayudas para "atemperar" el precio de la energía en las industrias electrointensivas con el fin de proteger el empleo. En este punto, Feijóo ha precisado que están en juego 200.000 empleos.

"Inadmisible chantaje" del Gobierno al CGPJ

El presidente del PP ha asegurado también que es "inadmisible" el "chantaje" del Gobierno al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha reclamado que la ministra de Justicia, Pilar Llop, desmienta que el Ejecutivo está presionando al presidente del Consejo, Carlos Lesmes, para que nombre los dos magistrados del Tribunal Constitucional que le corresponderían al órgano de gobierno de los jueces.

Así lo ha afirmado tras hacerse eco de la información publicada hoy por el diario El Mundo en la que una fuente del Ejecutivo advierte de que "si Lesmes no nombra, que se olvide de ir al Constitucional".

Feijóo ha dicho que tras leer esto "entrecomillado" requiere que la ministra de Justicia, Pilar Llop, de explicaciones y desmienta que el Gobierno está presionando al presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo

Esta actitud, ha apostillado, "es incompatible con el respeto a la independencia judicial", como lo es, ha añadido, que este Gobierno prohíba al Consejo hacer nombramientos y "cuando quiere le devuelva la capacidad pero solo para el TC y con fecha cierta, 13 septiembre".

Por este motivo, el líder del PP ha afirmado que el Gobierno "ha intervenido" el Poder Judicial y tiene una "falta de respeto" con el Consejo que "no tiene antecedentes" en democracia. Además, ha pedido que los miembros del CGPJ actúen "en conciencia" porque las "amenazas y chantajes del Gobierno son inadmisibles".

En opinión de Feijóo, lo primero que quiere hacer el Gobierno es "controlar" al TC para evitar que algunas leyes recurridas en el TC puedan tener sentencia de inconstitucionalidad.