Elysium City contempla un ramal de AVE hasta Talavera

C. S. Jara
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Con una inversión de 18.000 millones, el complejo de ocio proyectado en Castilblanco, que cuenta ya con el visto bueno de la Junta de Extremadura, proyecta convertir la N-502 en vía de alta capacidad desde Talavera, además del ramal de alta velocidad

Elysium City contempla un ramal de AVE hasta Talavera

El macroproyecto de Elysium City que se proyecta en Castilblanco (Badajoz) quedará a tiro de piedra de Talavera, que puede recibir el impacto de una fenomenal inversión de 18.133 millones de euros. Las cifras de un proyecto que ya tiene el visto bueno del Gobierno de Extremadura para su construcción dan vértigo: 32.483 empleos directos en la fase de construcción, que se alargaría cinco años, y 26.025 puestos de trabajo cuando esté operativo. Son datos del estudio económico-financiero del proyecto, consultado por La Tribuna, y son solo las más llamativas de una iniciativa cuya onda expansiva podría ser de gran alcance tanto para Talavera como para la comarca de La Jara, la más próxima a la Siberia extremeña donde se levantará, si finalmente se lleva a cabo. 

Se trata de una zona de tanta riqueza natural como aislamiento, que tiene en la N-502 su principal vía de comunicación. Sería el nexo de unión con Talavera, la ciudad más grande del entorno próximo de Elysium City, que podría vivir una revolución en sus comunicaciones. Si se consuma la hora de ruta prevista por Castilblanco Elysium Corporación, promotora del proyecto, del macrocomplejo turístico y de ocio, la ciudad está llamada a convertirse en una de las principales abastecedoras de mano de obra.

Situada a una hora y quince minutos de Castilblanco, Talavera podría ver acortado el tiempo que se tarda en recorrer los cerca de cien kilómetros que las separan. El desarrollo del proyecto requeriría convertir la N-502 desde Talavera en vía rápida de gran capacidad. El Gobierno lo estudia y la promotora está dispuesta incluso a poner el dinero, tal y como ha anunciado.

Elysium City contempla un ramal de AVE hasta TalaveraElysium City contempla un ramal de AVE hasta TalaveraPero la gran sorpresa sería el AVE. Atascado desde hace dos décadas en el desarrollo del tramo a Talavera, este AVE aparece como una de las apuestas del proyecto. La propuesta parte de que el tramo talaverano de alta velocidad está «en construcción o proyecto» y ayudará, señala la documentación oficial presentada por Castilblanco Elysium Corporación consultada por La Tribuna, «a mejorar la intermodalidad del transporte, en combinación con el transporte por carretera desde Talavera de la Reina o Badajoz». 

La promotora plantea como opción más deseable la construcción de un ramal del AVE desde Talavera a Elysium Center, de similares características a la línea que llega hasta Toledo, concebida como un fondo de saco que solo comunicaría las dos localidad. «Opcionalmente, la posible construcción de un ramal ferroviario desde la Línea de Alta Velocidad Madrid-Badajoz-?frontera portuguesa-Lisboa, en Talavera de la Reina, sería un gran apoyo para el desarrollo general del Proyecto Elysium, así como para toda la comarca», asegura el documento

Los promotores se encargan de recalcar esta opción para activarla una vez que el complejo esté abierto: «Por tanto, en un futuro, una vez puesta en servicio Elysium City, en función de las necesidades futuras, la posible promoción por el Gobierno Estatal de la construcción de un ramal ferroviario de Velocidad Alta que conectara Talavera de la Reina con Elysium City, (similar al ramal a Toledo desde el AVE Madrid-Sevilla), supondría el mayor apoyo posible a la Gran Instalación de Ocio dando cumplimiento al artículo 7, apartado 1 de la Ley LEGIO (Ley Extremeña de Grandes Instalaciones de Ocio), coadyuvando a la efectiva culminación del Proyecto».

Elysium City contempla un ramal de AVE hasta TalaveraElysium City contempla un ramal de AVE hasta TalaveraLa inversión

La magnitud de las cifras en las que se mueve Elysium City dan una idea de que incluso esta adición al proyecto se podría acabar convirtiendo en realidad teniendo en cuenta que se cifra la inversión en infraestructuras en 323 millones de euros y la inmobiliaria en 17.810 millones de euros. No en balde la iniciativa ha sido rebautizada como el Eurovegas extremeño. Ocuparía una superficie total de casi 12 milllones de metros cuadrados (1.185 hectáreas), de los que 8 millones serían superficie urbanizable. Con un programa residencial, terciario y dotacional, la edificabilitar total se acerca a los millones de metros cuadrados: 4.604.279 terciario, 747.612 dotacional, 201.808 infraestructuras, 267.450 residencial y 200,4 hectáreas de zonas verdes,  

Hoteles, casinos, espacios deportivos y lúdicos, además de zonas residenciales, tendrían cabida en esta ciudad del ocio, que se presenta como «la primera ciudad 'inteligente' de Europa» y que preve 29.634 plazas hoteleras. Además de su propia estación de trenes de alta velocidad, tendrá un hotel de cinco estrellas, que se puede complementar con un casino propio, varios hoteles de tres y cuatro estrellas, un camping de lujo, un centro de convenciones, parque temático, un parque acuático, puerto deportivo, zona comercial, un complejo deportivo con su propio estadio olímpico, un puerto deportivo fluvial y viviendas residenciales, tanto en altura como unifamiliares. 

Por si le faltara algo, el proyecto contempla levantar en esta ciudad, surgida de la nada, un parque de bomberos, comisaría, hospital y clínicas privadas, su propio helipuerto y centros de enseñanza e investigación, incluidos los de rango universitario. Como todo en el proyecto, también los servicios se han previsto a lo grande. 

El tiempo dirá si el maná de Elysium acaba por caer realmente sobre el municipio pacense de Castilblanco, que ahora no llega a los 1.000 habitantes, y sobre un entorno inmediato todavía más despoblado, en el que se encuentra la comarca talaverana de La Jara, no en mucha mejor situación que la colindante Siberia extremeña.