scorecardresearch

El Real de San Vicente brinda con Mahou

Leticia G. Colao
-

Los vecinos y varias localizaciones del municipio protagonizan el anuncio veraniego de la marca de cervezas, que pone el acento en el poder de los encuentros de las peñas e inicia el proceso para que sean declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial.

El Real de San Vicente brinda con Mahou

Que el Real de San Vicente y su entorno natural es un escenario de anuncio, ya se sabía. Que así lo ha conocido Mahou y por ello ha traído hasta aquí su campaña veraniega, es algo que comenzamos a saber ahora, cuando los vecinos del municipio protagonizan en televisión una publicidad que traerá muchas alegrías al pueblo.

La conocida marca de cervezas ha querido poner en valor la riqueza social y cultural que aportan las peñas de las fiestas iniciando el procedimiento para que sean declaradas  Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Con esta petición, lanzada en primer lugar en vía Change.org y el precioso anuncio rodado en la comarca de Talavera, Mahou pide a sus seguidores que firmen para alcanzar este objetivo.

El Real de San Vicente ha sido el lugar elegido para grabar la pieza audiovisual, que ha contado con la colaboración de Luc Knowles y la producción The Production Club. En su trabajo, desarrollado el fin de semana del 25 y 26 de junio, medio centenar de personas 'tomaron el municipio', y ayudados por los vecinos, dieron forma a un anuncio más que emotivo. Un anuncio que homenajea a las peñas «que cada año hacen que volvamos a vivir esos encuentros únicos, porque no sabemos qué sería de nosotros sin las peñas, más aún sin Peñas Cinco Estrellas», indica la marca.

Desde finales de la pasada semana el anuncio no solo puede  disfrutarse en la televisión, en horarios de máxima audiencia. También recorre los móviles de los vecinos de la zona que presumen de un entorno natural «maravilloso».

El alcalde de El Real de San Vicente, Jorge Luis Martín, asegura que los vecinos vivieron la grabación «muy intensamente», volcándose  para que los equipos de grabación y producción, que ocuparon las diferentes casas rurales de la localidad, tuvieran una agradable estancia.

El Real de San Vicente resultó seleccionado entre otros municipios españoles, en un proceso final en el que se lo jugaron todo frente a Campo de Criptana, en Ciudad Real. La elección final, la explica su alcalde: «Por nuestra disposición, porque pusimos toda la carne en el asador y por tener un entorno natural maravilloso», indica a La Tribuna.

Al final consiguieron representar un anuncio veraniego de cervezas, esos que, normalmente, suelen 'tocar la fibra' del consumidor. Lo hicieron con vecinos del pueblo, en su mayoría jóvenes procedentes de varias peñas que, para la ocasión, se unieron en una. Los eventuales actores reflejan a la perfección la emotividad de los reencuentros que implican las peñas. «Qué poquita cosa es elegir un nombre y ser familia. Decidir con color y ser bandera. Y, a partir de ese día, oír ese nombre y escuchar el tuyo», dice la voz narradora del spot, a la que acompaña la reconocida música de 'Quiero oír tu voz' de Mago de Öz.

El pueblo se volcó, como era de esperar. El Ayuntamiento, los trabajadores municipales, asociaciones y vecinos de forma particular se olvidaron esos días de los inconvenientes que puede traer una producción de estas características, haciendo caso de las indicaciones del Consistorio: «Todo sea por la buena imagen del pueblo y la repercusión de salir varias veces al día en televisión», añadía la petición desde las redes sociales.

En estos días el orgullo es más grande en El Real y con ello, en toda la Sierra de San Vicente. La repercusión también lo será. «Es una pequeña inyección económica para el municipio y una muy buena publicidad», resume su  alcalde, quien confía en que su pueblo vuelva a ser protagonista de la segunda parte del anuncio, que se grabará en septiembre, aunque aún no se ha confirmado.