Los regantes del Canal Bajo elegirán nuevo presidente

Leticia G. Colao
-

La próxima Asamblea General de la Comunidad de Regantes tratará, entre otros asuntos, la renovación de la directiva que desde hace 13 años preside Santiago Muñoz.

Los regantes del Canal Bajo elegirán nuevo presidente - Foto: L.T.

La Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Alberche de Talavera renovará en unos días su junta directiva además de los diferentes vocales que hasta ahora dirigían la organización. Lo harán en la próxima Asamblea General Ordinaria de la Comunidad, que tendrá lugar el viernes 28 de enero en la Casa de la Cultura de Talavera La Nueva, y en la que Santiago Muñoz, actual presidente, dirá adiós a su cargo después de 13 años.

El encuentro tratará muchos más asuntos, teniendo en cuenta  que la asamblea convocada responde a las no realizadas en 2020 y 2021, al impedirlo así las restricciones generadas por la pandemia del Covid. Por ello, además de proceder a la renovación de la directiva, no solo el presidente sino también el vicepresidente, secretario y vicesecretario, además de los vocales de la Junta de Gobierno de Orden Par y los vocales del Jurado de Riego, también se examinarán para su aprobación las cuentas de 2020 y el presupuesto de 2021, según recoge el orden del día de la misma.

Sin intención de renovar, Santiago Muñoz cederá el testigo de la presidencia de la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Alberche después de más de una década al frente, donde se ha enfrentado a problemas como la escasez de agua o la modernización de los regadíos, principales campos de batalla de los últimos años.

candidaturas. La Comunidad de Regantes ha abierto plazo para la presentación de candidaturas hasta el próximo 25 de enero, documentación que deberán registrar ante la Junta de Gobierno en la sede de la organización. No se conoce aún quienes optarán a sustituir a Muñoz, pero sí se sabe de al menos dos candidatos con intención de hacerlo, según ha confirmado el todavía presidente a este diario.

Los interesados tendrán que constatar el previo compromiso de reunir las condiciones que marquen las normas vigentes, en caso de ser elegido. Las candidaturas podrán ser individuales para cada una de las vacantes o en equipo para el total de los puestos, pero indicando cada uno de los candidatos el cargo por el que se presentan.

Pasado el plazo señalado, la Junta de Gobierno publicará en su sede y en la asamblea general, las candidaturas admitidas que hayan cumplido los requisitos de las Ordenanzas de la Comunidad, razonando la exclusión de las rechazadas, y procediendo a las elecciones.

La Asamblea General de los regantes analizará igualmente las cuentas económicas de 2020 y examinará para su aprobación el presupuesto de 2021.

Otro de los puntos a tratar será la petición de ayudas a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, o la información sobre el requerimiento de la CHT para regularizar la superficie de la Zona Regable. También informarán sobre el proyecto de modernización de los regadíos.

La Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Alberche de Talavera tiene alrededor de 3.000 socios.