Cooperativas pide un plan de reconversión del almendro en CLM

EFE
-

Quieren sustituir las plantaciones envejecidas por unas más modernas y "lograr una producción de mayor calidad, homogeneidad y más estable"

Cooperativas pide un plan de reconversión del almendro en CLM - Foto: Javier Pozo

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha pedido a la Consejería de Agricultura un plan de reconversión del almendro para sustituir las plantaciones envejecidas por unas más modernas y "lograr una producción de mayor calidad, homogeneidad y más estable".

El plan conllevaría "una mejora de los rendimientos, el funcionamiento, la sostenibilidad y competitividad de las explotaciones", ha informado Cooperativas en un comunicado en el que explica que la decisión la adoptaron los miembros de la Comisión Sectorial de Frutos de Secos durante la reunión celebrada esta semana en Albacete.

Han estimado que la superficie susceptible de ser reconvertida en la región supera las 50.000 hectáreas.

El portavoz sectorial de frutos secos de Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha, Emilio Galdrán, ha señalado que el cultivo de la almendra en la región presenta diferentes desajustes, como la abundancia de plantaciones muy envejecidas, el uso de patrones inadecuados o la plantación de variedades inadecuadas.

"Esto nos lleva a solicitar a la Consejería de Agricultura la puesta en marcha de un plan de reconversión del almendro en Castilla-La Mancha, al menos para una parte de las en torno a 50.000 hectáreas envejecidas que hay en la región", ha apuntado.

La medida se financiaría con fondos públicos y con un presupuesto y una superficie acordes a las necesidades del cultivo de la almendra, y según las estimaciones previas tendría un coste aproximado de 6.000 euros por hectárea.

Borrasca 'Ciril'

Por otro lado, la Comisión Sectorial de Frutos de Cáscara de Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha trató las ayudas que el Ministerio de Agricultura ha concedido a las explotaciones de almendro y fruta de hueso por los fuertes daños sufridos a consecuencia de las heladas que provocó la borrasca 'Ciril' y las ha considerado "insuficientes" ya que de los 12 millones de euros concedidos solo 320.000 euros llegarán a Castilla-La Mancha.

"Otras administraciones autonómicas, como las de Cataluña o Aragón, han puesto encima de la mesa ayudas para paliar las consecuencias, mientras que en Castilla-La Mancha no se tiene constancia de que se vaya a llevar a cabo una ayuda autonómica", ha criticado.

Además, ha señalado que las heladas del pasado abril redujeron en más del 80 por ciento la cosecha del almendro en la región.