El Camino de Guadalupe suma un nuevo albergue en Puente

Lola Morán Fdez.
-

El Ayuntamiento de Puente del Arzobispo ha cedido un inmueble municipal para este uso. Tras el proceso administrativo, comenzará a funcionar en un mes

El Puente del Arzobispo contará con un albergue para peregrinos del Camino Real de Guadalupe. - Foto: R.M.

El Puente del Arzobispo se suma a la red de municipios que cuentan con un albergue municipal para los peregrinos del Camino Real de Guadalupe. Este nuevo recurso se pondrá previsiblemente en marcha en un mes aproximadamente, una vez culmine el proceso administrativo correspondiente para la cesión del local en cuestión para este uso, situado junto al edificio consistorial.

Se trata de un inmueble propiedad del Ayuntamiento de Puente del Arzobispo que se ha cedido a la Asociación Peregrinos a Guadalupe para su uso como albergue para peregrinos de este trazado del que forma parte este municipio de la comarca talaverana. En él, los peregrinos podrán pernoctar y contarán con todos los servicios precisos para poder asearse antes de proseguir su camino hacia la ciudad extremeña.

Tal y como explicó a La Tribuna la alcaldesa de Puente, Clara Isabel Casas, se cede a la entidad, quien se hará cargo de una pequeña reforma de las instalaciones, que en su día fueron la antigua cárcel, posteriormente un albergue para transeúntes gestionado por la asociación San Vicente de Paúl y que ahora hacía las veces de almacén municipal.

Desde la asociación de Peregrinos a Guadalupe se solicitó poder contar con un albergue para atender a los usuarios del Camino y, tras cerca de un año de trámites, esta cesión ha llegado a su recta final. Tras su aprobación en Pleno el pasado 30 de junio, la cesión del inmueble está en periodo de exposición pública y, una vez finalice, se podrá poner en marcha este nuevo recurso para los peregrinos.

Como explicó por su parte el presidente de la asociación beneficiaria de esta cesión, Diego Hernández, el inmueble tendrá capacidad para seis peregrinos, que podrán alojarse allí con sacos de dormir, dando así respuesta a la demanda de usuarios de este itinerario.

Será el primero de carácter público que habrá en el municipìo de El Puente del Arzobispo, ampliando así la red de albergues que se han habilitado en diferentes puntos del trazado para impulsar este proyecto. Aún «queda mucho», expuso Hernández, quien no obstante destacó los avances que se están consiguiendo, a los que podría sumarse próximamente un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid para amojonar un tramo del Camino ubicado en su término y la inauguración de nuevos tramos del recorrido.