El CSD aprueba por unanimidad la profesionalización de ASOBAL

EFE
-

Esta se convierte en la quinta disciplina tras la Primera y Segunda División de fútbol masculino, la Primera femenina y la ACB de baloncesto

El CSD aprueba por unanimidad la profesionalización de ASOBAL

La Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD) aprobó este jueves por unanimidad otorgar la calificación de profesional a la Liga ASOBAL de balonmano, que se convierte en la cuarta con esta consideración tras la Primera, la Segunda y la femenina de fútbol y la ACB de baloncesto.

La profesionalización de ASOBAL a partir de la próxima temporada se produce después de que el pasado 9 de junio todos sus clubes aprobaran por unanimidad en una asamblea general extraordinaria el nuevo estatus de la categoría, con el visto bueno del CSD, informó este organismo.

Fundada en 1958 con el nombre de División de Honor -nombre que modificó en 1990 por el actual-, la Liga ASOBAL está integrada actualmente por dieciséis equipos.

"Se trata de un nuevo hito para nuestro deporte. La profesionalización fortalecerá la economía de los clubes incidiendo de manera positiva en la preparación de los jugadores, y eso hará que obtengamos mejores resultados en las competiciones, también internacionales", explicó el secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco.

La profesionalización recibió el informe favorable de la dirección general de Alta Competición del CSD, ya que "dotará a la organización de la estabilidad, solvencia y profesionalidad de sus estructuras" y además cuenta con la ventaja de existencia de la Liga ASOBAL, con experiencia en la organización de la competición desde 1990.

También permitirá la consecución de nuevos recursos, que favorecerán la economía de los clubes, lo que incidirá en la preparación de los jugadores y en la mejora de los resultados internacionales, a la vez que incrementará su impacto mediático, fomentará la innovación, infraestructuras, tecnología y digitalización.

La Comisión Directiva del CSD también aprobó hoy la modificación de Estatutos de las federaciones de Fútbol, Billar, Hockey y Piragüismo y de la Asociación de Clubes de Baloncesto, de la que también ha autorizó el cambio del Reglamento de Competiciones, junto al Código Disciplinario y el Reglamento General de la Federación Española de Fútbol (RFEF) y la inscripción de la Asociación del Deporte Español (ADESP) en el Registro de Asociaciones Deportivas del CSD.

Presidida por José Manuel Franco, la Comisión estuvo formada por el director general de Deportes, Albert Soler, como vicepresidente y el subdirector general de Régimen Jurídico del Deporte, Fernando Molinero, como secretario.

Como vocales participaron Juan María Fernández, director del Gabinete de Presidencia del CSD, Lucía Muñoz-Repiso, subdirectora general de Deporte Profesional y Control Financiero, Jesús Mardaras, subdirector general de Alta Competición, Eduardo Morán, presidente de la Diputación de León, Asunción Loriente, presidenta de la Federación Española de Remo, Natalia Orive, presidenta de la Asociación de Jugadoras de Fútbol Sala Femenino, David Aganzo, presidente de la AFE, y Carmen Acedo, Abogada del Estado Jefe.