Los acuerdos de presupuestos se dejan para el último momento

L.G.E.
-

De las más de 800 enmiendas presentadas, se han incorporado las siete del PSOE y una del PP. Los socialistas dejan la puerta abierta a negociar algunas propuestas de Ciudadanos para incorporarlas en el pleno de la semana que viene

Los acuerdos de presupuestos se dejan para el último momento

A los Presupuestos de Castilla-La Mancha les quedan una semana para su aprobación definitiva en pleno. Y los acuerdos entre los partidos, si es que los hay, se van a dejar para el último momento. De la Comisión de Presupuestos, en la que durante día y medio se debaten las más de 800 enmiendas presentadas, solo han salido aprobadas ocho. Y de ellas, solo tres por unanimidad. 

De las modificaciones que se harán a las cuentas de la Junta para 2023, siete las ha propuesto el PSOE y salieron adelante sin muchos problemas porque tienen mayoría absoluta. Eso sí, el PP y Ciudadanos también apoyaron dos de ellas, entre la que está la que obligará a Educación a hacer contratos a los interinos que se les llame para el curso con las vacaciones de verano incluidas. Eso se especifica para los nombramientos antes del 31 de octubre.

La única enmienda de la oposición aprobada, y por unanimidad, ha sido una del PP con la que se añaden 500.000 euros en un plan de empleo para empresas con la finalidad de incentivar la contratación de mujeres. «Como presidente me gusta este consenso», comentó el presidente de la Comisión, Emilio Bravo, que es diputado del PP. 

Los acuerdos de presupuestos se dejan para el último momentoLos acuerdos de presupuestos se dejan para el último momentoEl resto de enmiendas se mantienen para el pleno. El PSOE no ha dado muchos visos de querer aprobar ninguna más del PP en esta semana que quedan de negociaciones. Sin embargo, lo contrario ocurriría con algunas enmiendas de Ciudadanos, pues los diputados socialistas han dejado caer que estarían dispuestos a negociar modificaciones a las propuestas de la formación naranja para poder aprobarlas en pleno. Esta oferta la han hecho prácticamente con una enmienda de cada bloque. 

En la segunda jornada de la Comisión, los diputados se centraron en el área de Sanidad, Fomento y Bienestar Social. El PP llevaba propuestas para incorporar la carrera sanitaria, inyectando 45 millones, y para impedir que se hagan contratos por debajo de la media jornada.

El diputado del PSOE, José Antonio Contreras, explicó que en todas las regiones «no se ha recuperado la carrera profesional de golpe, sino que es paulatino». Cifra el coste en unos 200 millones. Y sobre los contratos, expuso que hay profesionales sanitarios que se cogen excedencias de más del 50% de su jornada y que eso obliga a ofrecer contratos en esa proporción para cubrir esas plazas. 

Los acuerdos de presupuestos se dejan para el último momentoLos acuerdos de presupuestos se dejan para el último momentoEn Fomento, ana Guarinos destacó que el PP quería poner 49 millones de euros en la Autovía Albacete-Cuenca, diez en la Toledo-Ciudad Real, 19 en la Sagra y 18 en la del IVCentenario. «En ocho años ya podían haber tenido tiempo a realizar algún kilómetro de autovía», espetó. 

La diputada socialista, Marisa Sánchez, cumplió la tradición de hacer una tabla excel del dinero que cambia de lugar el PPcon sus enmiendas para demostrar que «han dejado todas las partidas con saldo negativo». 

El PSOE estudiará la posibilidad de un tren de hidrógeno

En los siete días que quedan hasta el pleno, Ciudadanos y PSOE tienen la posiblidad de negociar algunas de las propuestas de la formación naranja para incluirlas en los presupuestos. Los diputados socialistas han abierto la puerta a incorporar algunas de estas enmiendas  y han especificado cuáles podrían ser. 

Una de las más curiosas implica la aportación de 50.000 euros para estudiar la viabilidad del tren de hidrógeno verde. La explicó el diputado de Ciudadanos Javier Sevilla: «Alemania  ya lo tiene, un tren capaz de hacer 1.000 kilómetros. Y su mantenimiento es exclusivamente de vías». Al no tener que mantener también la electrifiación, cree que se puede aprovechar para no abandonar algunas líneas ferroviarias que pasan por zonas rurales. 

El portavoz de Ciudadanos, David Muñoz Zapata, también agradeció que el PSOE vaya a estudiar su enmienda sobre el plan de agresiones a sanitarios. «No sé si están de acuerdo con las partidas de baja, pero si no lo están, se pueden modificar para transarla», comentó, «pero si quieren hacerlo en esa, se puede hacer con todas». La propuesta de Ciudadanos se cifra en seis millones para  hacer el plan y para instalar cámaras, dispositivos de alarma o habitaciones del pánico.

En Bienestar Social, el PSOE podría aceptar una enmienda de Ciudadanos para incrementar en 2,5 millones la partida para prestaciones a dependendientes en su domicilio.

Estas ofertas de acuerdo se suman a las que ya dejó caer ayer el PSOE con otras propuestas de Ciudadanos como la de subir la ayuda por desplazamiento a los empleados públicos en función del incremento de la gasolina.