Toledo despide a Alfonso X con música medieval

Jaime Galán
-

'Ensamble Alfonsí' clausuró esta tarde la efeméride en el Teatro de Rojas con 40 instrumentos del siglo XIII. Tolón dijo estar satisfecha porque ha servido para «relanzar el turismo y la cultura»

'Ensamble Alfonsí' y su música medieval pusieron el punto y final a la efeméride en el Teatro de Rojas. - Foto: David Pérez

El 801 cumpleaños de Alfonso X 'El Sabio' deja un sabor agridulce en su ciudad natal. Este 23 de noviembre se puso fin a todo un año de actividades dedicadas a divulgar no solo la figura de un monarca que nació en Toledo, sino todo su legado. Una experiencia que se ha vivido en la ciudad a lo largo de los últimos 15 meses con éxito y diferentes ingredientes, como acuerdos importantes con organismos como la Biblioteca Nacional, espectáculos de luz y sonido dedicados al rey Sabio, conciertos, torneos de ajedrez, restauración de monumentos como el que hace referencia al monarca en el parque de las Tres Culturas, la creación de la Red de Municipios y Ciudades Alfonsíes o las exposiciones que acogieron los Museos de Santa Cruz y de Tavera, entre muchas otras actividades.

Un adiós de esos que se suelen llamar difíciles, pero que ha puesto en valor «el liderazgo cultural y divulgativo de la ciudad, no solo a lo largo de nuestra historia sino también ahora», como destacó la alcaldesa Milagros Tolón en su discurso de clausura de este VIII Centenario del Nacimiento de Alfonso X 'El Sabio'. Lo hizo ante un público que llenó el Teatro de Rojas para esta emotiva despedida.

Milagros Tolón recalcó que no todo es tan bonito como parece en este tipo de eventos culturales, sino que detrás de esta efeméride «hay un año muy complicado», porque cuando todo empezó a organizarse estuvo a punto de frenarse por la llegada de la pandemia. La regidora puntualizó que «más que un freno supuso un estímulo para seguir».

Ahora, con el año finalizado, la alcaldesa afirmó que se «han superado las previsiones, se ha obtenido un retorno económico y social y se ha relanzado el turismo con la cultura como palanca, en un proceso que, además, ha contado con la participación de la población civil y sus entidades», expresó.

El colofón a un año de cultura y divulgación lo pusieron los 40 instrumentos del siglo XIII que sonaron bajo los músicos de 'Ensamble Alfonsi'. Como lo presentó Martín Molina, el coordinador de la efeméride, el grupo «con solo cinco años de vida ha estado presente en los festivales más prestigiosos de música medieval». 'Ensamblaje Alfonsí', por tanto, clausuró el año del rey Sabio en Toledo con la proyección musical de 'Las Cantigas de Santa María', obra propia de Alfonso X. Aunque 'Jota' Martínez, el líder del grupo musical, matizó que esta música va acompañada de «mucha improvisación y un flujo natural de ideas, cómo gustaba en la época».

En estos casos de despedidas se suele decir que un clavo saca otro clavo, aunque en esta ocasión es más oportuno decir que será una piedra, porque con este adiós se da el saludo inicial a la siguiente efeméride de la ciudad, el VIII Centenario de la primera piedra de la Catedral de Toledo, que comenzará en el año 2026.