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El tercer carril traerá la iluminación de nuevo a la TO-23

M.G
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Toledo lleva años reclamando al Ministerio que ilumine esta vía por seguridad.La factura del consumo podría asumirla el Ayuntamiento

El tercer carril traerá la iluminación de nuevo a la TO-23 - Foto: Yolanda Lancha

El proyecto relativo al tercer carril de la TO-23 no entra a detallar los problemas de iluminación que sufre esta vía entre Santa Bárbara y el Polígono desde hace prácticamente ocho años. Los recortes del Gobierno en su momento llevaron a apagar el alumbrado de esta zona como medida de ahorro, una decisión que no cayó bien en su momento en la ciudad y tanto el Ayuntamiento como los vecinos llevan años pidiendo que la vía cuente con iluminación. 

El documento en exposición pública simplemente indica que el Ayuntamiento lleva mucho tiempo pidiendo al Ministerio  de Transportes que se vuelva a iluminar la vía desde Santa Bárbara hasta y el enlace de la carretera  TO-23 con la calle Río Arlés. Sin embargo, llama la atención el párrafo que indica que una vez que se habilite ese tercer carril en cada uno de los sentidos, el organismo -en referencia al Ayuntamiento posiblemente, dado que hay conversaciones sobre esta cuestión- se hará cargo «del consumo energético» del tramo y volverá a iluminarse, con lo que se calcula que a mediados de 2023 las reivindicaciones quedarían satisfechas tras años de conversaciones.

En este sentido, fuentes municipales señalaron recientemente a la asociación vecinal 'Alcántara' en un encuentro que mantuvieron en el barrio para tratar la obra del tercer carril, aunque aún no se sabía que se habilitaría uno por sentido y no uno reversible como se hablaba también, con lo que esta problemática tendría pronta solución una vez que se ejecute el tercer carril tan esperado en la ciudad desde la apertura del nuevo hospital en el Polígono y el aumento de circulación en la TO-23. 

Con la misma inquietud también anda el colectivo 'El Tajo' desde hace años, como prueba el hecho de que haya denunciado la situación públicamente más de una vez en los últimos años.

Por otro lado, el proyecto tiene previsto iluminar la vía a través del tronco de la TO-23, entre los puntos kilométricos -0,370 y 1,850, el tronco de la A-42, entre los puntos kilométricos 72.400 y 73.420, y todos los ramales de enlace de la A-42 y la TO-23. Para lograrlo es necesario poner en marcha los centros de transformación  existentes, instalar nuevas canalizaciones y cimentaciones de báculos, habilitar el tendido del cableado y colocar báculos y luminarias led, que adelgazan bastante la factura, de 45,60, 100 y 150 watios.