El Consistorio visibiliza su apoyo al colectivo LGTBI+

Lola Morán Fdez.
-

Con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI+, el balcón principal del Ayuntamiento luce una pancarta en la que reivindica la igualdad de derechos

La alcaldesa, concejales de la Corporación y representantes del colectivo LGTBI, en el balcón donde se ha instalado la pancarta por la igualdad de derechos. - Foto: Reviejo

El Ayuntamiento de Talavera, por cuarto año consecutivo, conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBTI, que se celebra este 28 de junio, con la colocación de una pancarta por la igualdad en el balcón principal del edificio consistorial. En este acto participó la alcaldesa, Tita García Élez, así como la concejala de Protección Social y Reducción de la Desigualdad, Nuria Sánchez;representantes de LGTBora, de la Fundación Triángulo, Míster Gay Pride CLM, Pedro Jesús Ruiz; la cantante María Aguado, la activista Ángela Zarzoso; concejales de la Corporación Municipal y ciudadanos.  

A través de este acto «pequeño y sencillo, pero no menos importante», se pretende «seguir dando visibilidad y mostrando el compromiso con el tejido asociativo» de la ciudad, tal y como explicó la concejala del área. Como subrayó Sánchez, se trabaja para «seguir consolidando una ciudad libre de LGTBIfobia, una ciudad garante en seguridad, en respeto, en oportunidades y en igualdad plena para los derechos de las personas» del colectivo LGTBI.

En este sentido, se refirió a la Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI aprobada el pasado 5 de mayo en las Cortes de Castilla-La Mancha para subrayar que se trata de una «ley pionera» de la que en el Consistorio talaverano se sienten «muy orgullosos» puesto que «viene a consolidar y avalar derechos, proteger y avanzar en oportunidades» en todos los ámbitos para las personas LGTBI.

A esta misma ley se refirió la delegada provincial de Igualdad, Nuria Cogolludo, quien participó también en este acto, en el que señaló que la Ley LGTBI ha sido «muy consensuada» y ha contado con la participación de todas las entidades del colectivo y partidos políticos de las Cortes. Además, permitirá contar con la Comisión LGTBI en otras áreas de gobierno y dará voz a las entidades participantes en el proceso, expuso.

Para la presidenta de la Fundación Triángulo, Maribel Blanco, esta ley es « la más avanzada del Estado español» y está hecha «con cabeza y corazón». Como subrayó, demuestra lo que es «hacer política que protege a los jóvenes, refuerza los derechos humanos y hace avanzar a los pueblos».

Por su parte, Carlos Costa, presidente de LGTBora, pese a reconocer que aún queda mucho por hacer, es importante el gesto demostrado por el Ayuntamiento en apoyo al colectivo y por una ciudad «libre y diversa».

En este acto, Míster Gay Pride CLM remarcó asimismo la importancia de llevar también este mensaje a las zonas rurales, donde «es más difícil salir del armario», así como al resto de ámbitos, entre ellos el laboral.