El Consistorio pide cumplir las sentencias de caudales del río

Lola Morán Fdez.
-

De la Llave se refirió a la llegada hoy del borrador del Plan del Tajo al Consejo Nacional del Agua y reiteró la «postura frontal» del Consistorio contra «todo lo que vaya en contra de un desarrollo adecuado del río»

El concejal de Política Medioambiental Sostenible insistió en que hay que cumplir con los caudales mínimos. - Foto: Manu Reino

El concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, apeló ayer al cumplimiento de las diferentes sentencias del Tribunal Supremo en relación al establecimiento de unos caudales ecológicos mínimos suficientes del Tajo a su paso por Talavera. Una petición que se repite coincidiendo con la llegada este martes del borrador del Plan de Cuenca del Tajo al Consejo Nacional del Agua para su aprobación, paso ante el que diferentes voces y administraciones han pedido que se rectifiquen los últimos caudales que recoge el documento.

De la Llave, en declaraciones a La Tribuna, subrayó la postura del Consistorio talaverano a favor del cumplimiento de las diferentes sentencias del Tribunal Supremo. Como recordó, desde el Ayuntamiento ya han trasladado sus intereses en las alegaciones que se presentaron por parte del Consistorio talaverano al Esquema provisional de Temas Importantes (EpTI). En su día, el edil ya señaló que si bien en el documento  «se han dado pasos» hacia las reivindicaciones de Talavera, «todavía hay un largo recorrido en cuanto a los intereses hídricos» de la ciudad.

En estas alegaciones, planteadas desde el Consistorio talaverano y desde la Plataforma de los ríos de Talavera al borrador del Plan de Cuenca del Tajo se pedían, entre otras cuestiones,  los caudales mínimos de la Red Natura 2000, caudales de crecida «más importantes», que se mantenga la dotación para los regantes y el fin del trasvase.

Ante la llegada del borrador del Plan HIdrológico del Tajo al Consejo Nacional del Agua -último paso antes de su aprobación por el Consejo de Ministros- el concejal responsable del área de Medio Ambiente reiteró que desde el Ayuntamiento talaverano están «alineados con la justicia, que se ha pronunciado al respecto, y es lo que deseamos y confiamos que es lo que se debe cumplir».

Así, De la Llave insistió en que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico «tiene que cumplir con los caudales mínimos», recalcando en este sentido que, «si el Consejo Nacional del Agua no lo cumple, mal vamos».

Para el edil, «hay una sentencia y se debe tener en cuenta» a la hora de abordar este documento de planificación hidrológica para los próximos cinco o seis años, puesto que, de no hacerse, la situación del río en Talavera no cambiará. En su lugar, se pretende que el río «funcione como tal, que tenga una dinámica fluvial adecuada, en la cual el agua esté oxigenada, que tenga una calidad suficiente para que desarrolle como es debido la biodiversidad que tiene que haber en el entorno ribereño». Por el contrario,  en las últimas décadas, el Tajo está funcionando «como un humedal con el desarrollo de una vegetación más propia de un cenagal que la de un río».

Aportes diferentes a lo largo del año. En su lugar, desde la administración local se aboga por un río «que tenga sus aportes diferentes a lo largo del año hidrológico», puesto que se está viendo «que este incumplimiento o el desarrollo sin esos caudales ecológicos que todos deseamos provocan que haya el desarrollo de una vegetación invasiva, a lo que se añade también la proliferación de algas, de mosquitos, etcétera». Por tanto, desde el equipo de Gobierno mantendrán una «posición frontal» hacia «todo lo que vaya en contra de un desarrollo adecuado del río». 

En esta línea, el concejal de Política Medioambiental Sostenible aseguró una vez más que desde el Ayuntamiento talaverano seguirán «reivindicando lo mejor para nuestros intereses hídricos.

En última instancia, remarcó que desde el Gobierno municipal esperan y desean «que las decisiones que se adopten sean alineadas con el cumplimiento de las sentencias del Tribunal» por considerar que es «lo más adecuado para la ciudad».