Defienden lo solar como alternativa al desarrollo de Méntrida

Redacción
-

La Asociación de Propietarios de Suelo Rústico de Méntrida presenta al viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán. sus propuestas para la convivencia equilibrada del modelo solar y el sector agrícola. Entre ellas, el 'pastoreo solar'

Los representantes de la Asociación de Propietarios de Suelo Rústico de Méntrida se reunieron con el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, y el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Tomás Villarrubia.

La Asociación de Propietarios de Suelo Rústico de Méntrida (APSRM) ha presentado al viceconsejero de Medio Ambiente de la Consejería de Desarrollo Sostenible, Fernando Marchán, y al delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Tomás Villarrubia, sus propuestas para conseguir una renovación del campo de Méntrida y un desarrollo equilibrado, partiendo de la convivencia de los modelos solar y el sector agrícola. Esta es el segundo encuentro que la asociación mantiene con responsables del gobierno castellanomanchego, tras la primera mantenida, el pasado mes de julio, con la Viceconsejería de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.

La APSRM, que aúna a más de cuatrocientas familias originarias de Mentrida, busca con estas iniciativas «impulsar un campo más productivo» actualmente en desuso o con baja intensidad de cultivos, un problema que arrastra la comarca desde hace más de 30 años, fruto de la falta de relevo generacional en el campo, los bajos precios del mercado del cereal y la viña y los altos costes de producción.

«La entrada de la actividad, fruto de la creación de parques solares, puede ser una vía de supervivencia para muchas familias dedicadas al campo ya que ambas actividades son compatibles», explican desde la Asociación, que sostiene que para «las familias que han abandonado el entorno rural, pero son poseedoras de fincas, los parques solares son una forma de mantenimiento de éstas y evitar así riesgos derivados del abandono de los campos, como pueden ser los incendios forestales por acumulación de biomasa sin controlar o el efecto cortafuego que un suelo correctamente mantenido puede proporcionar en caso de incendio».  

Acompañados del alcalde de Méntrida, por Alfonso Arriero, la  APSRM, representada por Andrés García, Jesús Arranz, Juan Francisco Martínez, y Gonzalo Brunete, expusieron al viceconsejero la realidad que atraviesa el campo mentridano y «cómo lo solar puede ser una alternativa económica, social y ambiental para la comarca». La instalación de plantas solares es «compatible» con la agricultura y la ganadería ya que en la misma superficie pueden darse todos los usos productivos, concretamente el llamado 'pastoreo solar', que consiste en aprovechar el pasto que crece de forma espontánea bajo los parques solares fotovoltaicos para que éste sea aprovechado por los rebaños de ganado ovino. Se trata de una nueva versión de economía circular, dónde todo se aprovecha y se reduce el riesgo de propagación de incendios forestales, aumentando la biodiversidad y manteniendo una ganadería extensiva de forma eficiente y sostenible.

El pastoreo solar ofrece una propuesta de beneficio mutuo tanto para los agricultores/ganaderos como para los promotores de proyectos solares. Los ganaderos de ovinos se benefician, ya que mantienen la productividad de sus tierras con los ingresos adicionales que obtienen al establecer contratos con empresas solares. Las empresas solares se benefician, ya que se aseguran de disponer del terreno que necesitan para generar energía limpia y de un sistema natural para gestionar la vegetación: las ovejas.

La APSRM ha trasladado al viceconsejero que los recursos económicos que llegarán a las familias y a las arcas municipales procedentes de las plantas solares supondrán además un «impulso económico» a otras actividades económicas de la zona y permitirá a estas familias y otros agentes interesados en la comarca, invertir en agricultura local, eficiente y sostenible así como en otros modelos de negocio derivados, nuevas infraestructuras públicas y zonas de recreo. «Apostar por nuevos modelos empresariales sostenibles es una forma de evitar el movimiento poblacional y reducir la brecha que ocasiona el éxodo rural, dando una alternativa y generando a los actuales agricultores y ganaderos del municipio y el tan necesario relevo generacional», explican de la Asociación de Propietarios de Suelo Rústico de Méntrida.